Gora

Lo Graller (1.330 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2014/04/01
Aldatze data
2014/04/01
1
Al ser construido el embalse de Canelles, se anegaron campos, vivencias, recuerdos y muchas historias personales. También se fueron perdiendo al paso del tiempo, como no, lazos, costumbres y vínculos entre las dos vertientes del río Noguera Ribagorzana; como tareas agrícolas, mercados, ferias ganaderas, celebraciones locales o el simple día a día. El tan apreciado progreso, hacía que a una minoría les fuese imposible el poder cruzar por los diferentes pasos-puentes, como siempre se había hecho. Se rompían los lazos que unían las dos vertientes del río. Hoy después de más medio siglo, algunos pueblos, quizás su existencia o abandono no hubiese sido tan radical a causa de su forzado aislamiento (Finestres, l’ Estall, Fet, Montgai por poner un ejemplo), la vegetación y el paso del tiempo no los habría “matado” y cubierto de zarzas.

En el colectivo excursionista-montañero estamos de enhorabuena, un lejano proyecto va hacerse realidad, por fin podremos cruzar de E. a W. o viceversa, los dos Montsecs; Montsec de l’ Estall o Montgai y Montsec d’Ares. Lo hace posible la tan reivindicada pasarela sobre el Ribagorzana, ubicada en el punto más estrecho, antes del afamado Congost de Mont-rebei (por el sur), entre la escarpada roca del Congost del Seguer. Día de alegría y una emotividad especial, el Montsec más occidental ahora también nos deleitara al colectivo excursionista, el descubrir la belleza de estos parajes, sus verticales paredes al sur o la más amable vertiente N., todo esto sin tener que dar grandes rodeos, ni los de la vertiente oeste ni los de la vertiente este, una simple pasarela hace que todo esto nuevamente pueda ser hoy una maravillosa realidad.

Desde La Petrusa

Iniciamos esta larga actividad desde uno de los puntos para internarse hacia el Congost de Mont-rebei, la Pertusa ( 663 m ), la senda GR-1 nos conducirá al encuentro de la nueva senda a Montfalcó. Pronto perderemos más de un centenar de metros de desnivel, la senda en lazadas desciende al barranco y Mas de la Pardina (546 m ) una de las dos cotas más bajas de esta actividad. El derruido y grandioso Mas de la Pardina ya queda atrás (recordar que existe una fuente en este Mas), la pedregosa senda se endurece y nuevas lazadas nos elevan hacia la Serra del Mill. Una larga diagonal entre una espectacular feixa nos acerca al Pas del Mill, máxima cota (800 m) por esta vertiente hoy. Un esplendido panorama ya visualizamos (Congost de Mont-rebei y las dos grandes paredes, la de Aragón y Catalunya) más la cumbre de esta jornada, también visualizamos el posible trazado de la senda en la otra vertiente (Barranc del Seguer) que nos elevara hacia Lo Graller ( 1.330 m ).

Proseguimos, perdiendo desnivel mientras avanzamos al encuentro de otro punto clave de este recorrido, Mas Carlets, cota (756m)(0,45) que años atrás se intento que fuese un refugio, más bien para los escaladores aperturistas de las numerosas y fantásticas vías de escalada que albergan estas verticales paredes. Hoy, parece ser que un nuevo proyecto de refugio puede ser una realidad. La senda sigue descendiendo, pasamos a tocar de otra fuente (Font del Rajoli) ahora el arbolado (pinos, encinas, bojes, etc.) nos esconde la esplendida visión que llevábamos, se desciende con rapidez (a la vuelta esto se hace muy duro) y pronto volvemos a visualizar el congosto. Sobre la cota (575m)(1,00) encontramos un nuevo panel informativo y la intersección de sendas, ha llegado el momento de abandonar la senda GR-1 e iniciar un nuevo y espectacular recorrido, el que nos ofrecerá la senda a Montfalcó y al Montsec de l' Estall.

Una amplia y turística senda nos desciende hacia el pantano, más bien el río Noguera Ribagorzana, dado su bajo caudal. Cercanos al río divisamos una atractiva aguja, Agulla del Forat (564m) y como no, la esplendida y deseada pasarela, instalada en un espectacular estrecho rocoso, el Congost del Seguer (545m), al cual el río cincelo a su antojo. La cruzaremos muy despacio, no por miedo, sino para percibir plenamente las múltiples sensaciones. Vamos a alcanzar el Montsec de l' Estall, sin rodeos, desde el mismo Montsec d ’Ares, desde la entrada al Congost de Mont-rebei, por lo que hay que saborearlo y celebrarlo, su máxima cota ,Lo Graller, seguro que hoy llenara todas las expectativas, las montañeras y las reivindicativas.

Volvemos a la realidad, que no es otra que una durísima ascensión a la derecha del barranco del Seguer. Por un grandioso pliegue rocoso la senda nos eleva, resoplando alcanzamos un poste informativo, cota (707m)(1,15) a la izquierda, otro espectacular montaje de madera y acero (enclavado en la vertical tapia rocosa a modo de escalera) nos acercaría al albergue de Montfalcó, si pretendemos alcanzar la cumbre Lo Graller, una senda más “normal” a la derecha debemos tomar. Nos elevamos por la bien trazada senda, esta zona se conoce como la Obaga Estremera, con vistas de la espectacular pared d' Aragó y, si miramos atrás la de Catalunya y Congost, a cual más vertiginosa, son nuevas visiones desde una diferente perspectiva. La senda tras dejar atrás el Clot del Seguer, más arriba conecta con una pista forestal, por la cual avanzamos unos centenares de metros, teniendo a la izquierda una cota denominada Montalt, así damos vista de un corral a la derecha de la pista, cota (957m)(2,00).

Divisamos un hito, algo de senda nos interna por un pequeño barranco en descenso, lleno de carrascas, tomillo y ginebras (hitos), quedándonos dicho corral a la izq. acortando así hacia una curva de la visible pista. Allá arriba divisamos el estratégico paso de San Miquel, pero antes nos elevaremos por esta arbolada vertiente de Costa Rodona, por donde mejor lo veamos (algún esporádico hito) a ratos la espesa vegetación (pinos, encinas, carrascas) hace dar cortos rodeos y perder la difuminada huella de paso. Comentar que se puede seguir por la pista hasta cercanos de l’Estall y así enlazar mejor con la senda P.R., al gusto.

Con más pena que gloria contactamos con la esplendida senda (P.R.-HU-200), un poco más abajo de un gran tronco del que fuere en otro tiempo un roble o encina, la senda viene o va al derruido pueblecito de L’ Estall, conectando también con el otro pueblecito de Montgai (1.095 m)(2,30). Ahora no es otra que elevarnos en duras lazadas por la pedregosa senda hacia la muralla rocosa, a la cual no le ves muy bien su punto débil hasta ya cercanos a él, Pas de San Miquel (1.231m)(2,40). Un extensísimo y extraordinario panorama se nos abre al norte, en un primer plano por ejemplo; Cotiella y Turbón nos muestran su poderío. La senda gira al E., la cual con claros vestigios de las últimas nevadas nos acerca al lomo del cresterío, en unos suaves sube-baja y vistas esplendidas, le ganamos este centenar de metros de desnivel alcanzando la deseada cumbre y vértice geodésico, Lo Graller (1.330 m)(3,00).

Accesos: La Petrusa ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconIván Zaragoza Juseu
    2016.eko apirilak 26a

    Ascensión al Montsec de Aragón, o de L´Estall, desde la Collada de Ramis, 1h 45´

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12670032