Gora

Baldairán (2.702 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/09/04
Aldatze data
2007/09/04
14
El pico Baldairán ( 2.701 m ), pese a ser aparentemente el pico más alto de su macizo, al Este de Panticosa y formando barrera con el valle del Alto Ara, es una montaña poco conocida y visitada debido a sus largos accesos (los Picos de Mallarruego podrían alcanzar 2.705 m según algunos mapas aunque son varias cotas algo confusas). Otros picos de su entorno como el Brazato ( 2.731 m ) le han ganado en popularidad por rutas algo más cortas y agradecidas, al igual que el más elevado Bacías ( 2.760 m ) con mejores panoramas. El mismo desconocimiento ocurre con sus vecinos Catieras (2.605 m), Espelunz ( 2.585 m ), Ferreras ( 2.643 m ), Mallarruego ( 2.705 m ) o Escuellas ( 2.507 m), aunque este último es más corto y quizás más apetecible porque se vislumbra desde la misma carretera. No ocurre así con nuestro monte que es difícil de contemplar desde el valle e incluso desde los picos cercanos. El montañero que se decida encontrará la ruta larga y pesada mejorando al final con la visita al Ibón de Catieras y las vistas cimeras.

Desde Panticosa

Saliendo del pueblo de Panticosa, en dirección al Balneario, se sigue 1 Km. donde arranca a la derecha la pista de Bolatica que nos deja en una explanada ( 1.210m ). A la izquierda sale la pista de Ripera, con cadena, que vamos a recorrer durante unos 3,5km. El punto para desviarse es una curva, con barrera para el ganado, con un puente sobre el torrente de Laulot estando señalada la salida a la izquierda. Es la subida al collado de Yenefrio ( 1.782m ) por senda en una zona amplia siendo visible en todo momento el collado bien señalado por el rocoso Dedo de Yenefrio o Dedo de Dios ( 1.813m ) a su izquierda. En el collado entraremos en una amplia vaguada que nos lleva al refugio de Yenefrio ( 1.860m ), justo debajo del pico Escuelas. La Mallata de Yenefrio es un lugar confuso ya que no hay muchas señales pero, tras pasar el torrente, buscaremos a la izquierda la loma por la que accedemos en dirección E. y luego N. al ibón de Catieras ( 2.230m ). El giro a la izquierda no es claro pero debemos evitar seguir de frente hacia el collado de Fenés y los picos de Mallarruego. Bordearemos el ibón por la izquierda bajo el pico Catieras hasta que se suavice algo la entrada hacia el NW (izquierda) abandonando la ruta hacia el collado Espelunz (de frente a la derecha). Por terrazas herbosas inclinadas se alcanza la meseta en la que por fin veremos el acceso al pico por el collado de Catieras ( 2.514m ). La travesía al collado es inclinada y algo expuesta con nieve. Desde el collado se ataca fuera de senda la cresta S. por pendientes herbosas muy empinadas que en caso de presentar nieve es mejor esquivar por una arista rocosa (F) a nuestra izquierda.

Desde el Balneario de Panticosa por la arista N.

Desde el Balneario ( 1.636m ) seguimos la senda del GR-11 hasta los ibones de Brazato ( 2.370 m ). Se abandonará el G.R. y la ruta de Baciás ( 2.760 m ) para girar al S. bordeando el embalse hasta su cola, donde se asciende por la rampa de piedras en dirección al Pico Tablato o Serrato ( 2.700 m ), atravesando su collado ( 2.622 m ) que le separa de la cima W. del Pico Brazato ( 2.719 m). Desde allí se busca el descenso al collado de Piniecho ( 2.575 m ) para atacar la escarpada cresta N. (F) que nos deposita en una rampa que accede a la cima por la pedrera. Ruta poco señalizada.

Desde el valle del Alto Ara

Teóricamente existe una ruta sencilla pero que debido a su longitud obliga a pernoctar en la Cabaña de Cerbillonar ( 1.800 m, 5 plazas). Se accede desde San Nicolás de Bujaruelo ( 1.338m ) a través del Puente de Oncins por el GR-11 ( 2h 30 min ). Desde allí se prosigue todavía por el GR-11 hasta que se abandona muy pronto, para entrar en el barranco de Espelunz, donde no existe senda para remontar hasta el collado de Espelunz ( 2.443m ) en dirección SW Allí accedemos a la ruta de Bolatica. Ruta poco utilizada.

Accesos: Panticosa, Pista de Bolática ( 4h 30 min ); Balneario de Panticosa ( 4h ); Valle de Ara ( 6h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak