Gora

Serrato (2.701 m)

remove-icon
Andres Lekuona
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/09/03
Aldatze data
2007/09/03
21
El pico del Serrato ( 2.701 m. ) se sitúa cerrando el circo del Brazato por el S., alzándose sobre las Hoyas del Brazato, por lo que no se debe confundir con la cumbre del mismo nombre que se encuentra en los picos de los Batanes. Otra denominación que se suelen utilizar los mapas para referirse a esta cumbre es Tablato, aunque en la actualidad se designa así una cumbre menor situada inmediatamente al W. ( 2.564 m ).

Desde el Balnerario de Panticosa (T3)

Desde el Balneario de Panticosa ( 1.640 m ) iniciaremos la ruta siguiendo las balizas del GR-11. En la primera bifurcación, prácticamente sin abandonar el balneario, cogeremos el ramal de la izquierda (SE), abandonando de este modo sel sendero transpirenaico, para continuar la marcha por el camino que se dirige serpenteando hacia las ruinas de un edificio. Por la parte trasera de este último, parte una senda que se adentra en el barranco del Brazato. Tras un primer tramo algo exigente, la subida se suaviza para adentrarnos en un precioso valle de alta montaña salpicado de pinos negros. Tras superar una pala de moderada pendiente nos situaremos en las Hoyas del Brazato, donde se encuentran dos pequeños Ibones.

Tras alcanzar el Ibón superior, y bajo un caminar algo penoso sobre la pedrera (NE), hay que dirigirse hacia la cola del Ibón superior del Brazato ( 2.375 m ). Antes de alcanzar el citado Ibón, nos situaremos en una loma que se alza sobre el la cola del Ibón ( 2.450 m ), donde se inicia la parte más exigente de la ascensión.

En dirección S., y bajo la pedrera, se alcanza una pequeña chimenea, la cual se supera sin ninguna dificultad. Superada ésta, ganaremos la arista de la cumbre y, por ella, continuaremos hasta encontrar un corte, el cual salvaremos con buenos agarres por la derecha, sobre las Hoyas del Brazato. Tras superar este paso, el más complicado de la ascensión, se gana la cima en breve ( 2.701 m ).

Desde Panticosa (T3)

Iniciamos la marcha en el inicio de la pista del valle de La Ripera ( 1.180 m ), cerrada con una cadena al tráfico rodado, hasta situarnos unos 200 m. antes del Puente de Laulot ( 1.450 m )(4 Km.). A la izquierda unos cairns invitan a abandonar el carril para subir a una campa situada justo encima. Caminando sobre ella hacia la izquierda, encontraremos más cairns, descendiendo ligeramente para vadear el arroyo Foratiecho que forma aquí una cascada que se descuelga de la muralla que tenemos a la derecha. Estamos aún encima de la pista y los hitos remontan la empinada ladera (NE). El sendero, trazado por el paso de las ovejas que suelen disponerse en los meses de verano entorno a la Mallada de Piniecho, discurre a veces entre pinos, otras ocasiones, en cambio, lo hace por el linde del mismo, hasta salir ya del ámbito del mismo y ganar el extremo de un espolón herboso. El sendero de la Mallada de Piniecho, cruza al NE la vaguada de la Silleta Baja y alcanza un segundo contrafuerte que desciende hacia el barranco Laulot ( Yenefrito ). Mantaniendo la dirección predominante del itinerario se llega a la Mallada de Piniecho ( 2.200 m ).

Subir (N) al desicreto Ibón de Foratula ( 2.410 m ) y alcanzar (N) encima de él, el Cuello Bajo de Brazato ( 2.502 m ). Una cresta pedregosa conduce a la derecha sin dificultad a la cima de Serrato ( 2.701 m ), que también se puede subir por terreno más estable, algo más a la derecha de la divisoria.

Accesos: Balneario de Panticosa ( 3h ); Panticosa ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak