Gora

Cavall Bernat (587 m)

remove-icon
Fco. Javier Calvo Sanchez
Sarrera data
2007/09/09
Aldatze data
2007/09/09
16


Es la cima más significativa, aunque no la más alta de la sierra de la Corbera, que significa nidos de cuervo. Situada ebn la Rivera Alta, la sierra comienza en las proximidades de Alzira y termina en Tavernes de la Valldigna, ya cerca del mar. La cota más alta de la sierra es la Ratlla (626 m), pero es el Cavall Bernat (585 m) la cima que mas destaca por su desnivel a superar, su morfología y el entorno en el cual se sitúa esta montaña.

La Murta y el monasterio de Santa Maria de la Murta

Al pie del Cavall Bernat de halla el pequeño valle de la Murta. Este paraje fue el escogido por unos ermitaños anacoretas para que vivieran según la regla de San Jerónimo. A estos ermitaños se le sumaron monjes venidos de otros cenobios, y en el año 1376 el papa Gregorio XI les concedió la bula. De esta manera, y recibiendo mayor número de gracias y prebendas, estos monjes comienzan las obras del monasterio en el año 1401. También recibió la denominación de Valls de Miracles, debido a ciertos hechos milagrosos que allí sucedieron. Uno de estos hechos es el que le dio nombre al valle:

“Cuenta la tradición, algo ornamentada de leyenda, que se encontró una hermosa imagen de la Virgen enterrada bajo un mirto y ahí que lleve el valle este nombre”

El conjunto, hoy en proceso de restauración, estaba formado por iglesia, claustro, celdas monacales, portada y puente,
inaugurados por Felipe II en al año 1586, refectorio, almasara, nevero, carpintería, balsa, acueducto, Hospital de mujeres, hospedería y torre con reloj. Hasta el siglo XIX fue un gran centro religioso y cultural, visitado por innumerables obispos, cardenales e, inclusive, reyes (como Felipe II, San Juan de Ribera, San Vicente de Ferrer). En 1835, se produce la segunda desamortización. Se puso así fin a la vida religiosa del monasterio, pasando éste a manos privadas, y produciéndose un rápido abandono y expoliación del recinto, convirtiendo aquel esplendoroso Monasterio de la Murta, en una ruina rodeada de exuberante naturaleza que la engulle. En 1989 el Ayuntamiento adquirió el paraje y en 1995 se iniciaron las labores de recuperación y acondicionamiento del lugar. Actualmente queda en pie la Torre de las palomas, la planta del claustro, almasara, acueducto de la fuente y parte de los muros del templo junto a la portada de acceso.

El Valle

Es valle de excepcional riqueza botánica, debido a su microclima, en el que se han inventariado cerca de mil especies vegetales, muchas de ellas endémicas. Todas estas especies emborrachan al caminante con un abanico de olores. Como muestra de climas más fríos aún quedan fresnos de flor, así como carrascas y algún roble, y también laurel, madroños, romero, murta, jara, palmito, lentisco. La fauna esta compuesta por el águila predicera, búho real, perdiz, pito rela, ginetas, zorros, conejos, lagartijas, eslizón ibérico, víbora hocicuda y el murciélago mediterraneo de heradura. Los caminos tradicionales cruzan la sierra uniendo las fuentes del Barber, de Sangonera, la Casella, l'Ouet, etc.

Desde Alzira

Comenzar en el punto de información del parque (a 6 Km. de Alzira) en la entrada del valle.

A 800 m de la entrada del parque un poste (155 m) indica “La nevera a 100m”, por una senda al lado de una cruz de hierro. Seguir la pista hasta el puente que da acceso al monasterio. Continuar la pista en sentido ascendente siguiendo las indicaciones a la Creu del Cardenal. En un cruce (221 m) seguir al SE hasta el siguiente poste (352 m). Aquí comienza una senda (NW) hasta llegar a un collado (498 m) entre el Cavall Bernat (587 m) y la Creu del Cardenal (545 m). Esta última cima puede coronarse fácilmente desde este lugar.

Desde el collado girar a la izquierda en dirección N. al espolón del Cavall por una senda. Remontando un escalón, y dejando el citado espolón a la derecha, continuar en travesía hasta una canal entre el mismo y la cima. Remontar esta canal en una trepada sencilla para llegar al collado que forma la cima con el espolón (569 m). La cumbre se alcanza por la izquierda.

Accesos: Alzira (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Cavall Bernat calendar-icon2007/09/07
distance-icon12,877 Km duration-icon00:03 elevation-gain-icon1129 m elevation-loss-icon786 m calendar-icon2007/08/09
user-imageJavi Calvo 5,49 Kb.

Iruzkinak