Gora

Sabocos (2.757 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/08/11
Aldatze data
2017/08/18
37

La Peña Sabocos ( 2.757 m ) es la cumbre más importante de la parte occidental de la sierra de Tendeñera. Se trata de una montaña de aspecto imponente que ya nos avisa de la verticalidad de los accesos, sencillos en general, pero bastante incómodos por lo descompuesto del terreno de aproximación. Cuando la nieve cubre su cara N. su pose es especialmente recordada desde los telesillas de la estación de esquí de Panticosa con su aspecto de montaña alpina.

Toponimia

Se desconoce el origen y significado desconocidos ( véase "Toponimia de la tierra de Biescas y Sobrepuerto", Ayuntamiento de Biescas y Comarca Alto Gállego, primera ed. 2001, segunda ed. 2010 ).

Desde Panticosa (F)

El elevado desnivel que presenta recorriendo las pistas de esquí desde la estación de Panticosa ( 1.150 m ), ha hecho que existan dos alternativas razonables, que los montañeros más auténticos quizás desdeñarán. La primera consiste en usar el telesilla de Petrosos ( 1.865 m ) y solventar a base de euros las primeras 2h de ascensión. La segunda consiste en subir con el vehículo por la pedregosa pista, no excesivamente empinada, de Hoz de Jaca ( 1.250 m ). Aunque un cartel advierte que la pista se encuentra cerrada, no hay señal de prohibición por lo que si no cambian las cosas se puede llegar hasta una puerta ( 1.580 m ), que normalmente se encuentra abierta, alcanzando después razonablemente las curvas que preceden al telesilla ( 1.890 m ). Con un 4x4 incluso de podría llegar al Ibón de Asnos ( 2.050 m ).

Alcanzado el Ibón de Asnos ( 2.050 m ) se bordea por la izquierda, siguiendo la pista, hasta abandonarla por unos grandes hitos a la derecha (S). La ladera herbosa y pedregosa se remonta en lazadas, prestando atención al punto en que hay hitos hacia Peña Roya (derecha) y Sabocos (izquierda). Si no son visibles debemos buscar el pequeño collado que precede al espolón rocoso que posee nuestra cumbre a su derecha (NW). Descendemos unos metros desde el colladín y tenemos dos opciones para bordear el espolón por su derecha (S). Con nieve y material de invierno se puede remontar el embudo (30º). Una opción más sencilla es recorrer el contrafuerte de su izquierda, balizado con cairns, hasta la salida del embudo, para así alcanzar la base de la pala que desciende de la cumbre a nuestra izquierda. Con paciencia vamos remontando las lazadas de la senda descompuesta, en dirección a los contrafuertes rocosos, que aprovecharemos para trepar (F) y evitar la pedrera. A la derecha una repisa nos permitirá alzarnos (F) hasta la elegante loma cimera en la que ya el terreno es más firme y agradecido hasta el vértice geodésico. La bajada, en contra de lo que pudiera parecer, es más agradecida que la subida, siendo útiles los bastones. En caso de que la pala presente nieve es imprescindible el uso de piolet y crampones en rampas de 30-35º.

Cara N. (AD)

La cara N. forma una gran concavidad muy característica cortada en su base por un resalte rocoso. En la parte izquierda de la misma puede observarse un marcado corredor (45º) que permite salvar ese obstáculo para continuar la ascensión ya directamente sobre la cara N. hasta la cima de Sabocos ( 2.757 m )(AD-). Si la nieve es abundante la pendiente es bastante regular hasta la salida donde gana más inclinación. Alternativamente, se puede atacar el resalte por su centro (IV) para acceder a la concavidad por donde se continúa hasta la cumbre ( 2.757 m )(AD+). En ausencia de nieve la pendiente de nieve de la concavidad deja en evodencia varios resaltes mixtos (III) según el espesor del manto.

Desde el Puerto de Gavín (F)

En Gavín, salir por la carretera en dirección al Puerto de Cotefablo. Tras cruzar el túnel de Gavín ( 1.050 m ), toma la pista a la izquierda que conduce a la ermita de San Bartolomé (s.X), cerrada al tráfico rodado salvo vehículos autorizados. Este carril conduce en hora y media de marcha a la Cabaña de Gavín ( 1.530 m ), a los pies de la sierra de Tendenera. Desde aquí un camino alcanza el refugio superior ( 1.595 m ), a partir del cual se sube en dirección NW por los pastizales del llamado Puerto de Gavín orientados hacia una amplia canal, en cuyo lateral se observa una cavidad de ña que se desprende una lengua de derrubios. Por tanto, no deberemos ganar la loma divisoria con el barranco de L' Asieso, sino que nos desviaremos a la derecha del Collado de La Loba ( 2.007 m ), conocido frecuentemente como Puerto de Gavín, al igual que el collado inferior ( 1.995 m ). En realidad el significado de "Puerto de Gavín", más que a un collado concreto se refiere a los pastizales que estamos recorriendo y que ocupan la vertiente S. de Tendenera, bajo las cumbres de Sabocos y el Mallo de las Peñas.

La canal indicada, bajo la cavidad señalada, penetra en el circo SW a través de algunas inestables pedrizas. En la concavidad puede osbervarse una canal fácil (I) en su parte derecha permite vencer el resalte que nos separa de la cumbre de Sabocos ( 2.757 m )(F).

Alternativamente, desde el refugio superior de Gavín ( 1.595 m ) se puede subir hacia el collado de La Loba ( 2.007 m ), desviándonos a mediat altura a la derecha para penterar en el circo de La Refoya. En su centro el rellano que alberga una lámina de agua acaso en épocas de lluvias testimonio del ibón que acogía la cuenca glaciar en el pasado. Desde este lugar abordar (NW) el infame pedregal de derrubios pardo-rojizo que conduce, a la derecha de un desgarrado pitón calcáreo, al collado N. de Sabocos ( 2.708 m ). Girar a la izquierda, pasando bajo el afilado pitón, y remontar una ladera de roca suelta (S) hasta la cima de Saboso ( 2.755 m )(F).

Al Puerto de Gavín se puede llegar de manera similar por la pista del Barranco del Infierno, que parte de la curva de la carretera cercana a la localidad de Yesero, y que desemboca en la cabaña de Gavín ( 1.530 m ). También se puede acceder desde la ermita de Santa Elena, remontando el barranco de L' Asieso. Al principio existe pista forestal, pero a su conclusión se debe remontar un incómodo torrente, bastante pronunciado en su parte final ( se remonta por su orilla derecha ).

Cresta Occidental (PD)

La cresta desde Peña Roya ( 2.578 m ), alcanzable desde la vertiente de Panticosa, discurre por una arista recortada y aérea pero que no se describe como complicada (PD).

Accesos: Panticosa ( 4h 30 min ); Telesilla de Petrosos ( 2h 30 min ); San Bartolomé de Gavín ( 4h 30 min ); Refugio Puerto de Gavín ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak