Gora

Xuans, Peña de (2.838 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/09/12
Aldatze data
2007/09/12
19
La Peña de Xuans ( 2.838 m ) es la cima que cierra al S. el pequeño circo del ibón del mismo nombre. El pico Serrato ( 2.888 m) es la cima principal de este "mini-circo" aunque aparezca en varios mapas también con esta denominación. La bonita presencia de este pico no pasa desapercibida, enmarcado desde el W. entre Serrato ( 2.888 m ) y los Batanes ( 2.912 m ). Sobre todo es muy destacada cuando se contempla desde el SE, como un gran mogote rocoso sobre los ibones de Labaza y Serrato, ganando cada vez más, conforme se va llegando al collado. En contra de lo que pudiera parecer la ascensión no reviste especiales dificultades de escalada.

Desde el Balneario de Panticosa

Debido a la longitud y desnivel de la ascensión desde el Balneario de Panticosa ( 1.636m ) lo más adecuado es combinar esta cima junto con la de Serrato ( 2.888 m ) ya que la ruta de este último a través de los Ibones de Labaza pasa cerca.

En el collado de Xuans ( 2.770 m ), amplio y rocoso paso entre Xuans ( 2.838 m ) y Batanes ( 2.912 m )( 3h 30 minin. desde el inicio) abandonaremos la pintura blanquinegra y los cairns para girar al W. transitando entre los bloques y piedras hasta la base de la pirámide. Unos cairns nos indican a la izquierda como evitar el gendarme de la cresta por una vira hasta una vertical chimenea (F) con alguna piedra suelta. Un murete fragmentado (F) nos saca a la pronunciada rampa cimera en la que siempre con ayuda de las manos saldremos a la airosa y espectacular cima ( 15 min. desde el collado). Habrá que tener algo de precaución para no soltar piedras en el descenso y evitar resbalones usando las presas de la pared izquierda. Para los que deseen realizar una última ascensión antes del descenso aun es posible coronar el modesto Diente Occidental de los Batanes ( 2.878 m) desde el mismo collado de Xuans hacia el E., en 20 minutos más, con impresionantes vistas de sus otras dos cimas que ya requieren escalada.

Accesos: Balneario de Panticosa ( 3h 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko abuztuak 4a
    Bonita ascensión desde el Balneario de Panticosa saliendo por la G.R-11 y desviandonos a los ibones de Serrato y Lavaza.Espectacular cima que se alcanza sin dificultad y que ofrece una panorámica increible.Después a Serrato.Día despejado y nada de calor.Mejor para andar,imposible.