Gora

Cabrera, Peña (1.997 m)

remove-icon
Angel Txopeitia
Sarrera data
2007/09/14
Aldatze data
2018/12/27
4

Desde Villarejo

Hasta el pueblo de Villarejo se puede llegar sin dificultad con un turismo, pero si la idea es hacer travesía deberemos dejar el autobús en el pueblo de San Juan de Molinillo ( a 1 Km. por carretera ) . La gente del pueblo es muy agradable y atenta y siempre está dispuesta a ayudar y dar información a los montañeros interesados en hacer alguna de las ascensiones que nos presenta la Sierra de la Paramera.

Partiendo del pueblo de Villarejo ( 1.205 m ), iremos buscando la salida del mismo por el N. entre callejas que se convierten en caminos flanqueados por los muros de piedra de las distintas fincas. Nuestro primer objetivo será llegar al collado del Portachuelo o Portezuelo ( 1.694 m ) visible desde el propio pueblo. El camino, bastante difuso en algunos tramos, está marcado con hitos, y nos llevará con bastante decisión y en zigzag hasta el mismo collado, cerca del cual encontraremos una fuente.

Una vez en el collado nos toparemos con una alambrada ( 1.694 m ). La opción más cómoda es sobrepasarla y continuar en dirección W. Bordeando el cordal rocoso por su cara N. (sin alejarnos mucho) nos meteremos en una vaguada en la que el piornal dificultará un poco nuestro avance. Aunque caminar por esta zona no resulta penoso debido al tránsito del ganado por la zona, si deberemos de estar atentos a los pocos hitos que apuntan por una escueta senda hacia la base de Peña Cabrera ( 1.997 m ). Desde bastante distancia veremos un gran tajo en la roca por el que ascenderemos hasta la misma cima donde encontraremos una pequeña caseta de piedra cerrada con puertas metálicas, y restos de los cimientos de una antena.

En el Alto del Portacho del Cuchillo ( 1.886 m ), a poca distancia de la cima, en dirección N., nos encontramos con varias antenas y una pequeña construcción de piedra que son visibles desde larga distancia, y que nos pueden servir de punto de orientación adicional en caso necesario.

Para el descenso podemos optar por descender por la pedriza de la cara N., sin sobrepasar la alambrada y siguiendo algún que otro hito llegaremos al Portacho del Cuchillo ( 1829 m ). Desde aquí hacia el S. por el Arroyo del Cuchillo, campo a través, el descenso se realiza sin presentar grandes dificultades. Muy cerca de las paredes que delimitan las distintas propiedades comenzaremos a ver entre el piornal los senderos que utiliza el ganado. Si nos dirigimos hacia el SE acabaremos topándonos con una pista que nos llevará hasta Villarejo ( 1.205 m ), lugar de partida.

Accesos: Villarejo ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak