Russell, Antecima Sudeste (3.206 m)

Luis Alejos Escarpe
2008/01/01
2017/01/28

La antecima SE del Russell ( 3.206 m ) es una de las cotas satélites de la cumbre principal del Pico Russell ( 3.205 m ), por lo que se suele ascender como complemento a la ascensión de este último. Es suficiente un cuarto de hora para realizar la travesía entre las dos puntas. La cima SE de Russell, aunque considerada habitualmente como una antecima, posee una altitud de la misma magnitud que la cota NW, considerada como principal. Incluso cartografía precisa como la del SITAR 1:5000, señala una ligera ventaja decimétrica para esta cota SE.

Desde Vallibierna/Ballibierna

Desde el Refugio de Ballibierna (1.950 m) seguiremos el camino (ESE) que entre pinos sale a la húmeda Pleta de Llosás ( 2.200 m )(0,45). Aquí remontamos el Valle de Llosás, alcanzando los Lagos Inferior ( 2.480 m ) y Superior de Llosás ( 2.510 m ). Luego nos elevamos por el zócalo que da vista al cresterío hasta alcanzarla la base de la muralla (2.900 m) (2,45). En las inmediaciones de la canal que sube a la Brecha Russell giramos a la derecha (E) en busca de la llamada "Gran cornisa". Esta asciende en diagonal por la cara W. y alcanzando el despejado y pedregoso lomo de la cresta. Recorriéndola en dirección SE llegaremos a la cumbre principal o Russell Occidental (3.205) (3,15) (F+). Posteriormente, cruzando una horcada descompuesta ( 3.194 m ), llegaremos a la Antecima SE de Russell (3.206) (F) (3,30).

En combinación con la Aguja Sur Russell

Desde Vallibierna/Ballibierna ( 1.950 m ) se toma el camino que avanza (ESE) entre pinos, junto a la margen derecha del torrente, hasta salir a la Pleta de Llosás ( 2.200 m )(0,45). Continuamos entonces, siguiendo el trazado del GR-11 hacia los Ibones de Vallibierna, alcanzando primero el Ibón Inferior de Vallibierna ( 2.430 m )(1,30), y más adelante, el Ibón Superior de Vallibierna ( 2.475 m )(1,45).

Tras rodearlo por el S., se remonta la cabecera del circo. Cuando las marcas del GR-11 inician el ascenso a la Collada de Vallibierna, se abandonan ( 2.600 m ) para subir en dirección E. la pronunciada pendiente que conduce a la Collada d'es Bucardos ( 2.803 m )(2,45), también denominada Collada de los Sarrios o Collada d'es Isards.

Al aparece el espectacular estany Cap de la Bal, se continúa (N.NW) por el cordal para encontrar los primeros obstáculos en la base de la cota ( 2.972 m ). Perdiendo algo de altura se prosigue por el flanco oriental de la cresta, avanzando entre rocas hasta llegar a la base del corredor meridional ( 2.950 m )(F)(3,30). El canalón se encuentra flanqueado por dos espolones que se remontan por el borde a fin de evitar la pedrera central. Arriba se trepa hacia la derecha (II), enlazando con una canal más estrecha que conduce a una horcada. Se pierden unos metros de alturas, topando al recuperarla con un bloque empotrado.

Nos encontramos en el paso clave de la ascensión, existiendo dos opciones para superar el obstáculo: Pasar por debajo o escalarlo durante unos 4 m. (III). Al superarlo se accede a la brecga contigua, alcanzando con una breve trepada la Aguja Sur Russell ( 3.146 m )(PD)(4,00). Después de superar un corto resalte (II), enlazando en el entronque de crestas, podemos llegar a la Antecima SE de Russell ( 3.206 m )(F+)(4,15) y al Pico Russell (3.205 m )(F)(4,30).

Accesos: Ballibierna ( 3h 30 min ).