Gora

Misa, Puntal de la (1.796 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/12/11
Aldatze data
2015/12/11
2
Las serranías de Alcaraz y Segura ocupan el S de la provincia de Albacete, contrastando radicalmente con el resto de la provincia, que sigue el esquema propuesto por el nombre de Al Baseite (la llanura). Forman parte de la cordillera Prebética y limitan con las provincias de Jaén, Granada y Murcia. Geológicamente siguen un modelado cárstico salpicado por zonas de lapiaz, depresiones de dolinas, uvelas y poljes y cortes de simas y cavernas.

La serranía de Segura, situada al S de la de Alcaraz, debe su nombre al quehacer del gran río antes de juntarse con el Mundo. El relieve ha sido intensamente plegado con numerosos anticlinales y fracturas verticales que dan lugar a profundos y estrechos valles de paredes escarpadas que encierran hondos y abruptos cañones.
La sierra de Segura está compuesta a su vez por una serie de macizos, que en muchos casos son "calares" o mesetas, como el del Cobo, las Huebras, Góntar, la Pililla ... El río Segura, que nace en el término de Santiago-Pontones, tiene una longitud de 325 km de los cuales 80 discurren bajo esta sierra.

Y como curiosidad literaria, se supone que Jorge Manrique se refería al Segura, cuando escribió aquello de que "Nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar ..."

Una de las cumbres más características de la sierra de Segura, al N del río y sobre el embalse de las Anchuricas, es el llamativo Puntal de la Misa.

Desde el cortijo del Carrascal

Nos acercamos por una estrecha carretera que nace cerca de la cola del embalse, sube por el pueblo de las Gorgollitas (una pequeña aldea habitada ya por los árabes en el siglo XII) y llega hasta el cortijo del Carrascal.

Salimos del cortijo (1.240 m), encontrándonos con un poste de madera indicador del sendero. Al principio no está muy marcado pero se trata de ir ganando altura por la loma que sube al N hacia un contrafuerte que se llama el Puntal de los Carneros. Una vez rebasado el contrafuerte, la pendiente cede un poco y el camino sigue al pie de los cortados, siempre hacia el N, hasta que accede a la plataforma de la meseta, por un collado a 1.651 m (1,05).

La meseta tiene unos 5 km de largo, por encima de los 1.600 m. Nada más llegar arriba encontraremos una bifurcación. De frente el camino nos llevaría al W hacia la Cañada del Saúcar, por donde existe otra subida al calar, mientras que nosotros giramos a la izquierda (S) por un traza evidente. Ahora estamos caminando por encima de las paredes que antes hemos sorteado justo por la base. Podemos apreciar la vasta superficie del calar, las antiguas terrazas de cultivo e incluso algunas construcciones de piedra seca para guardar el ganado.

Podríamos seguir con comodidad por la pista que va subiendo lentamente por el centro de la meseta. No obstante, es más interesante continuar por el sendero que se va acercando cada vez más al reborde oriental del calar, ganando unas vistas acrobáticas y vertiginosas de las Gorgollitas, el valle del Segura, el calar de las Pilillas y las cuevas de los Anguijones.
El sendero hace una amplia curva con subidas y bajadas, pasa por dos fuentes y nos va acercando hacia la cumbre. Al final, enlazamos con la pista principal y ganamos la última rampa que nos lleva a la caseta de vigilancia forestal del Puntal de la Misa (1.796 m) (1,40), conocido también como pico de Cobos. Se nos ofrece una de las mejores panorámicas de las sierras que acompañan al Segura en sus inicios: desde la Sagra a las Almenaras de Alcaraz, pasando por las Banderillas, la sierra de las Villas y toda la serranía de Yeste, así como las montañas del NW murciano y las sierras del Taibilla y las Cabras.
Para bajar, aconsejamos realizar el mismo camino a la inversa, cosa que nos ocupará menos de hora y media.
Pero si estamos animados a una bajada deportiva, podemos deslizarnos por los callejones que se marcan en la cara S del Puntal, para pasar definitivamente a la cara E, bordeando puntiagudos monolitos y paredones verticales. Hay que andar con cuidado y tardaremos casi dos horas en llegar a la carretera de las Gorgollitas, entre la casa Forestal y el pueblo.

Accesos: Cortijo del Carrascal ( 1 h 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconMary Carmen Ansorena
    2015.eko abuztuak 8a
    Se inicia la ruta( señalizada muy bien como PR-A 196) en los cortijos de la Cañada del Saucar. Se llega allí por la carretera que une Río Madera y La Toba (JF-7038), tomando en La Venta Rampias el desvío hacia Los Anchos y Prado Maguillo (2km). Allí se acaba el asfalto y por pista forestal en 4km aprox. estamos en el punto de inicio. 3:25h i/v ; desnivel: 420m ; 11'6km i/v