Gora

Navalperal (1.646 m)

remove-icon
Tipi Tapa
Sarrera data
2012/06/20
Aldatze data
2012/06/20
3
Es uno de los miradores más destacados de la sierra de Segura.

Desde la Fuente de la Canalica

Antes de entrar al pueblo de Siles ( 750 m ), justo cuando se inicia una curva ascendente a la izquierda, sale a la derecha, la carretera, que nos conduce primeramente ( 2 Km.) al área recreativa del Olivar ( 770 m ), siguendo la misma otros 4 Km. llegamos a otro cruce, donde hay una fuente y podemos dejar el vehículo ( 1.075 m ). Desde este lugar parte, a la derecha, la pista al Camping Fuente de la Canalica.

Al llegar al cruce de la entrada al camping, tomamos la pista que en subida sale por la izquierda y no la abandonamos hasta unos 3 Km. En el trayecto hemos pasado por otra fuente al lado de un albergue de pastores en mal estado, con unos pinos en su techo. Recorrdidos esos 3 Km., la pista desciende con bastante pendiente. Si nos fijamos a su derecha aparece una pista herbosa, y pasamos a caminar por ella. En unos pocos metros vemos un sendero a la derecha, lo tomamos y este, sin mayor problema y por un paraje bastante más interesante que el que nos ofrece la pista principal que hemos abandonado, nos acerca a las Casas de Forestales de Las Acebeas, una abandonada y la otra en restauración ( 1.325 m ). En las cercanías hay agua.

Abandonamos el lugar dejando la Casa a nuestra izquierda y llegamos a la señal de P.R.-176 justo en la pista que en sucesivas curvas nos llevará hasta nuestro destino. A lo largo del recorrido, sin pérdida, hay paneles informativos sobre la flora y fauna, así como un mirador en una de las curvas. Casi llegando arriba nos encontramos con un panel, a la izquierda una caseta de vigilancia de incendios, y de frente el Navalperal; seguimos la pista y al llegar a un llano giramos a la derecha, junto a un gran árbol, y desde allí y por sendero llegamos al vértice geodésico que marca la cima del Navalperal ( 1.618 m ).

Retornamos sobre nuestros pasos al árbol y seguimos hacia la caseta de vigilancia de incendios, en el recorrido pasamos por el Mirador del Navalperal, esa zona, según las últimas mediciones, es la zona más alta y la que correspondería con la cima real del Navalperal ( 1.646 m ).

Accesos: Fuente de la Canalica ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak