Gora

Tres Reis, Tossal dels (1.351 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/01/26
Aldatze data
2017/01/03
27

La denominación de esta montaña es muy clara. En el Tossal dels Tres Reis (1356 m) se unen tres reinos, los correspondientes al reino cristiano de Aragón, y los reinos moros de Tortosa (Taifa de Tortosa) y Valencia, hoy en día representados por términos correspondientes a las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón. La leyenda dice que los tres monarcas decidieron parlamentar en esta altura, al permitir establecer las relaciones sin la necesidad de salir del territorio que gobernaban.

Lo cierto es que no es el único punto de la geografía peninsular donde se unían tres reinos, y en los que la tradición señala que se realizaban este tipo de encuentros entre sus máximos mandatarios. En el Pirineo occidental, la Mesa de los Tres Reyes, Hiru Erregeen Mahaia o Table de Trois Rois (2444 m), juntaba los reinos de Aragón, Navarra y Bearn (Francia). Más al S se encuentra otro Alto de Tres Reyes, esta vez separando los reinos de Aragón, Castilla y Navarra. A todo esto podemos añadir las montañas que sirven de muga para tres provincias, y que muchas de ellas han pasado al pueblo con esta denominación: Tres Provincias (2050 m), en los Picos de Urbión, haciendo muga entre Burgos, La Rioja y Soria; Tres Provincias (2129 m), en la sierra de Ayllón, entre Segovia, Madrid y Guadalajara; Tres Provincias (2499 m), en Fuentes Carrionas, estableciendo límites a Cantabria, León y Palencia; Tesorero (2570 m), en los Picos de Europa, a caballo entre Asturias, Cantabria y León; Hirumugarrieta (1113 m), entre Araba, Gipuzkoa y Nafarroa; Betsaide (565 m), uniendo las provincias vascas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Parece claro que no es algo casual seleccionar una cumbre para la separación de los territorios. Sin embargo, el montañero buscará la sensación de estar en un sitio único y privilegiado, por lo que no cabe duda que sentirá una especial atracción por esta amable cima perdida entre los repliegues que accidentan los Puertos de Beceite: Els Ports.

Els Ports/Los Puertos de Beceite

A caballo entre Aragón, Catalunya y la comunidad Valenciana, se trata de un conjunto orográfico muy complejo en el punto de contacto entre la meseta, la depresión del Ebro y el cercano litoral mediterráneo (30 km de distancia entre la cumbre del Monte Caro y el Delta del Ebro). Abarca unos 800 km2 extendidos en dirección NE-SW, prolongándose sus estribaciones durante algo más de 80 km. entre Mora d' Ebre (44 m) y Morella (984 m). El relieve es recio y embarrancado, con grandes zonas de roquedo y una cobertura formada por pinares y densos encinares y coscojares. El máximo exponente de la fauna lo impone la presencia de la cabra hispánica.

La región montañosa que nos ocupa se conoce como Els Ports o Los Puertos de Beceite (Beseit). En ella convergen las últimas estribaciones ibéricas con la cordilera litoral catalana. La máxima altura la establece en territorio tarragonés el Monte Caro (1447 m), siendo otras alturas notables: Negrell (1343 m), Tossal d'en Cervera (1345 m), Serrassoles (1339 m), Tossal dels Tres Reis (1351 m), Encanadé (1393 m) y La Puntasa (1345 m). Por el S converge con la comarca castellonense del Baix Maestrat (Bajo Maestrazgo), a levante lo hace con las de Montsià y el Baix Ebre (Tarragona), mientras que la aragonesa vertiente SW forma parte de la comarca del Matarraña, nombre tomado del río que cursa la zona más oriental del territorio turolense.

Desde Fredes

A la entrada del pueblo (1093 m), comenzar a caminar por una pista que seguiremos durante algo más de 2,5 km. Al llegar a un alto (1262 m), justo antes de que la pista comience su descenso, hay que desviarse a la izquierda (N-NW) hasta alcanzar una bifurcación (1325 m), donde tomamos la opción de la derecha que nos lleva en dirección N, perdiendo ligeramente altura (1310 m) antes de elevarnos a la aplanada meseta del Tossal dels Tres Reis (1356 m), con varios motivos que nos recuerdan la unión de los antiguos reinos.

Para retornar a Fredes podemos efectuar otro itinerario. Desde la cima nos desplazamos algunos metros hacia el S, para localizar una pequeña senda que discurre por el espeso Pinar del Pla, terminando en el fondo de la depresión del Mas del Ric de Fredes (1175 m), una abandonada masía rodeada de estupendos prados y cercada por las cumbres del Tossal dels Tres Reis (1351 m) y del Tossal d'en Cervera (1345 m), otra de las cumbres frecuentadas de la zona. Aquí podríamos tomar la pista a Fredes, balizada por el sendero del GR-7, o hacerlo de forma más directa por un sendero en dirección S, por encima del Barranc del Salt.

Accesos: Fredes (1h 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak