Gora

Cervera, Tossal d' en (1.348 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/02/03
Aldatze data
2016/04/03
9

Los puertos de Beceite (Beseit), también conocidos como Els Ports constituyen un amplio espacio montañoso compartido entre Aragón, Catalunya y la Comunidad Valenciana. La altitud de sus cumbres es moderada, sólo superándose los 1400 metros en el Monte Caro (1447 m), aunque la proximidad del litoral mediterráneo y el convulso relieve acrecienta, sin lugar a dudas, la notabilidad de este macizo

En las inmediaciones de la divisoria de las tres comunidades, cuya unión tiene lugar en la cumbre del Tossal dels Tres Reis (1351 m), encontramos algunas de las cumbres más sobresalientes. En particular la alineación sierra de Encanadé-Tossal dels Tres Reis-Tossal d'en Cervera-Negrell, marca los principales hitos altimétricos. A su vez, este cordal muestra continuidad por Les Serrassoles (1339 m) hasta el mismo Caro (1447 m). Esta última es la más conocida y concurrida, particularmente por la carretera que le da acceso desde Tortosa. Las restantes elevaciones cuentan con pistas que permiten la aproximación en mayor o menor medida, por lo que la BTT puede convertirse en un vehículo idóneo para conocer el entorno.

Desde Fredes

A 5 km de Fredes (1093 m) se sitúa el Mas del Ric de Fredes (1175 m), una depresión envuelta por el Pinar del Pla y cobijada por las cimas del Tossal dels Tres Reis (1351 m) y el Tossal d'en Cervera (1348 m). Una pista transitable permite alcanzar este lugar, en el que existe una derruída masía. Alternativamente (más breve) puede llegarse a este lugar por un sendero sobre el Barranc del Salt (GR-7).

Desde el Mas del Ric de Fredes (1175 m), el sendero balizado se desliza por el pinar en dirección NE, alcanzando un collado (1250 m) al N del pico. En este punto, buscaremos una senda a la derecha que asciende directamente a la cumbre del Tossal d'en Cervera (1348 m).

Accesos: Fredes (1h 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak