Gora

Benzúa (723 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/03/13
Aldatze data
2016/09/05
11



El pico Benzúa (723 m) es el punto culminante de la modesta sierra del mismo nombre, enclavada en el Concejo de Llanes, que se alinea en dirección E-W, paralela al litoral cantábrico del que dista apenas 6 km en línea recta; se trata en realidad de un prolongado apéndice hacia el este de la Sierra de Escapa (Mofrechu-900 m), con la que entronca a través del Collado del Torno, paso de la carretera AS-340 entre Nueva y Corao. A pesar de su altitud moderada, por su perfil airoso, su prominencia y su situación aislada se trata de una de las montañas importantes de este sector de la costa oriental asturiana.

Las rutas de acceso más habituales se inician, por el norte, desde Los Carriles (231 m), por el barrio de Doradiellu, y por el oeste, cresteando desde el ya mencionado Collado del Torno (533 m); desde la vertiente sur, elegimos para el ascenso la aldea de Rabiaos, en el Valle de Ardisana.

Desde Rabiaos

Salir de Posada de Llanes por la AS-115, dirección Onís y Cabrales, y a 5 km, en Puente Nuevo, tomar a la derecha la LLN-14, dirección Mestas-Riensena. A menos de 2 km, en el Molinín (dos grandes casas a la derecha), desviarse por una carreterilla no señalizada a la derecha, cruzar un puente sobre el río San Miguel y seguir en pronunciado ascenso durante otro km, hasta una bifurcación que se toma a la izquierda; a 500 metros, sin llegar a Rabiaos, unas casucas sobre el carril marcan el inicio de la ruta (200 m). Aparcamiento algo problemático.

Tomar el carril hormigonado de acceso a la casa ("La Huertina") y rodearla por ancho camino que discurre entre prados cercados y pasa junto a otras casas de fin de semana. Pasada la última cabaña, continuar entre prados por sendas de ganado y luego por monte bajo, buscando los mejores pasos para llegar a la collada Jalconera, a la izquierda de la Peña Cuanda (468 m), pasando junto a una fea cabaña de ladrillo próxima al cordal.

Desde el collado, la vereda inicia una larga travesía algo descendente por la umbría, en dirección a una cabaña aislada en un amplio rellano bajo la ladera norte del Benzúa, que desde aquí ofrece su perfil más atrevido; poco antes de llegar a la cabaña, nos alcanza por la derecha el sendero procedente del minúsculo núcleo de Doradiellu, visible más abajo.

A partir de la rústica construcción, la trocha asciende directamente, en fuerte pendiente, hasta un hombro en la cresta, cruza a la ladera meridional y continúa muy pisada, por un empinado pasillo herboso, hasta alcanzar una zona, ya sobre el cordal, donde se amansa ligeramente. Una estrecha canal, muy tiesa pero sin peligro, marcada por un solitario espino albar, da paso al fracturado lapiaz de la plataforma cimera donde se ubica el buzón de Benzúa (723 m), aunque el punto más elevado parece situarse en otra cota visible 150 metros hacia el oeste. Buena panorámica, desde el Cantábrico a los Picos de Europa y desde el Cuera hasta el Sueve. Con lluvia, itinerario muy resbaladizo con tramos algo expuestos.

Accesos: Rabiaos (1h 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Benzúa calendar-icon2008/03/07
distance-icon11,081 Km duration-icon06:51 elevation-gain-icon376 m elevation-loss-icon924 m calendar-icon2008/02/24
user-imageJose Voces 3,67 Kb.

Iruzkinak