Gora

Gallinero (2.732 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/06/11
Aldatze data
2008/06/11
43
Esta montaña, que es la que nos da la bienvenida al valle de Benasque al rebasar el Congosto de Ventamillo, es la más conocida de Cerler, debido a que se trata del tele-silla más elevado de la estación de esquí. Sus sencillos accesos por las pistas y su elevada altura, que le confiere un magnífico panorama, la han convertido en la más popular de la estación, a pesar de no ser la más elevada, correspondiendo dicho honor al cercano Pico de Cibollés ( 2.763 m ), situado al E. y del que la separa un amplio collado ( 2.572 m ).

Desde el llano de Ampriu

La ruta más frecuentada parte desde el parking de la estación ( 1.900 m ) girando hacia el W., desde el tele-silla Batisielles, en dirección a las pistas del collado de Ampriu. A medio camino del collado giraremos a la izquierda (S) para acercarnos al tele-silla de Gallinero. A la izquierda de las torretas se abre la amplia canal del Gallinero donde por la pista, en fuerte pendiente, llegaremos hasta unos metros antes del collado entre Cibollés ( 2.763 m ) y nuestra cima. Giraremos a la derecha (W) siguiendo la pista de esquí hasta el tele-silla. Aquí veremos a la izquierda (S) la canaleta que se remontará hasta salir al lomo cimero y caminar ya sin problemas a la cima. Si presenta nieve este itinerario requiere el uso de crampones y piolet por su orientación N. e inclinación en algunos tramos.

Una alternativa un poco más larga es acceder a la cima desde el collado de Ampriu ( 2.253 m ), lo que permitiría conectar los picos de Cerler ( 2.409 m ) y Gallinero ( 2.732 m ) en la misma excursión. Se seguirá la pista pasando por el collado de Liri ( 2.314 m ), evitando el desvío que lleva a La Cogulla ( 2.387 m ) a la derecha (W). La fuerte rampa accede por la pista “marmotas” al tele-silla por el N. conectando con la ruta anterior.

Desde Arasán por Piedras Blancas

Una opción que ha ganado algunos adeptos en los últimos tiempos, aunque por desgracia en épocas de funcionamiento de la estación, en invierno, suele estar poco transitable en vehículo, es acceder por la pista de Arasán por la abrupta pista que tras 9 Km. alcanza el refugio de Piedras Blancas ( 2.080 m ). Seguiremos fácilmente por la pista hasta el collado de la Corba ( 2.397 m ) entre Gallinero y la Tuca de Urmella ( 2.530 m ) que quedará al S. Giraremos a la izquierda ( N. ) para acceder a la loma SE que se remontará hasta la cima.

Accesos: Ampriu ( 2h ); Piedras Blancas ( 1h 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak