Gora

Tossal de Tresserra (1.525 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Lorenzo Mejino
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2008/07/13
Aldatze data
2016/09/22
4


A la altura de Berga una línea de sierras elevadas sobre potentes riscos marca la divisoria entre la zona pirenaica y la depresión central catalana. De Oeste a Este, en la comarca del Berguedà, vamos contando la sierra de Busa, la Timonosa, la dels Tossals, la de la Tossa y la de Queralt antes de llegar al río Llobregat. En todo este frente la sierra de Tossals ocupa una posición central, al Oeste de Berga y sobre el municipio próximo de Capolat.

La sierra aglutina en sus dos extremos los altozanos o 'tossals' más significativos. Del lado oriental queda el Tossal de Runers (1501 m), que arropa un santuario mariano arruinado y sobrevuela la deshabitada masía de Runers; en el occidental quedan los de Vilella, Casòliba y el aquí citado Tossal de Tresserra (1526 m); entre ambos un marcado camino recorre una cuerda, sólo quebrada y difusa en la zona central de Mal Pas.

Desde el túnel de la Mina

La salida sería en el túnel de la Mina (1223 m), en la carretera que va de Berga a S. Llorenç de Morunys. Antes de cruzarlo, a su derecha, un poste nos indica el inicio del Sender dels Tossals. Tomamos este sendero, balizado con marcas verdiblancas, que sube sin dificultad por encima del túnel al collado de Jouet (1279 m). Allí encuentra un camino amplio que se dirige hacia el SW para pasar junto a un gran peñasco, cartografiado como Serrat del Moro (1396 m). Nos separa del siguiente alto un estrecho y hondo collado a 1274 m. Tras cruzarlo y topar con el camino que sube de Capolat siguiendo el GR 1, remontamos, y al girar hacia la solana llegamos al Santuario dels Tossals.

El edificio está arruinado y se ha excavado recientemente en busca de un castillo medieval. En el collado próximo, un recodo herboso alberga una fuente. Ahí los senderos se dividen: El GR 1 rodea el Tossal de Runers por la solana, mientras que el sendero que nos traía sigue por la umbría atravesando un frondoso hayedo. Una vez rebasado, es posible desde el W volver por el lomo superior para ganar la cima del Tossal de Runers (1501 m) sin dificultad. De vuelta al sendero, que reúne de nuevo el sendero local y el GR, nos adentramos por el pinar de la solana, siempre próximos a la máxima altura, y nos dirigimos hacia poniente al intrincado Mal Pas (F). Tras atravesarlo, se van sucediendo los altibajos hasta que llegamos a las proximidades del Tossal de Tresserra. Ahí el camino desciende bruscamente e inicia un rodeo de la cumbre por el Norte. Cuando gira decididamente hacia el Sur lo abandonamos para progresar por nuestra izquierda en una pendiente que nos conduce rápidamente por terreno descubierto al vértice situado en la cima.

Desde Capolat

El acceso a Capolat se realiza desde la boca E del Túnel de la Mina (1223 m), donde parte la pequeña carretera asfaltada que lleva a Capolat y L' Espunyola.

En Capolat (1260 m) subir por el GR 1 por el serrat de les Greixes (1349 m) hasta el Coll (1414 m) que precede al santuari del Tossal, que queda cercano a la derecha (1449 m). Tras visitarlo retrocedemos hasta el collado y seguir el GR que rodea el Serrat de Runers (1500 m) y se dirige por la cuerda hasta el Tossal de Tresserra (1525 m).

En el collado posterior nos desviaremos por un sendero complicado con mucha pendiente y bastante perdedor, con señales de SL borradas, para alcanzar el sendero que une Vilella con el Túnel de la Mina. Una vez pasada la subida dels Matamatxos, en una hondonada, nos desviamos a la derecha, para buscar las marcas del sendero local (verde y blanco, y bastante dificil de encontrar), que nos llevarán de nuevo al collado del Santuario, para descender de nuevo a Capolat.

Desde Tresserra

El acceso se realiza desde la boca E del Túnel de la Mina (1223 m ) por la carretera a Capolat (1260 m) y luego por pista en buen estado a Tresserra (1265 m).

Empezamos a caminar por la pista que parte cerca de la casa de Tresserra (1265 m). Encontramos un desvío a la derecha, que será el que utilizaremos. Por poco tiempo iremos siguiendo señales de pintura amarilla, que más adelante vamos a perder. Después de una primera subida, cuando la pista se aplana, llegamos a una fuerte curva. Tenemos el primer mirador del día. Si el día es el adecuado tenemos una espectacular vista de Montserrat, Sant Llorenç de Munt y el Montseny. Un poco más adelante la pintura amarilla sigue por la pista que, llana, marcha recta.

Nuestro camino sigue por la pista que, en ligera subida va haciendo largas lazadas, ganando suavemente altura, buscando los puntos débiles de las paredes de conglomerado que escalonan la vertiente S de la montaña. Seguro que los más valientes encuentran canales que permiten hacer una ruta más directa y los más avezados en la montaña encuentran atajos, pero el brezo y el enebro terminan tapando todo atisbo de sendero. Así llegamos a encontrar otro desvío. Descartamos la pista que tenemos delante y que inicia una suave bajada y giramos a la izquierda, en sentido NE para acabar saliendo en el cuello de Tresserra, con señales de GR (1477 m).

Giramos a la izquierda, en sentido W, para continuar subiendo en busca de la primera cumbre del día. Siempre por el GR vamos por la cresta de la sierra disfrutando de las vistas a ambos lados. Así bajamos a un cuello sin nombre con un cartel indicador (1476 m). Dejamos el sendero que desciende para buscar la Font de la Salut y seguimos por el GR. Vamos alrededor del Tossal de Tresserra. La mejor opción es seguir por el GR y buscar un hito que marca el inicio de un sendero que, mucho más cómodo y claro, permite alcanzar la cima del Tossal de Tresserra (1525 m).

Habiendo visitado la cima y disfrutado del paraje y las vistas, hay que volver al GR. Cuando hemos vuelto, si salimos al hilo del risco que tenemos delante también disfrutaremos de unas espectaculares vistas. El mejor mirador del día. Y seguimos por el GR a buscar la cima siguiente. Llegamos a otro poste indicador. Una de las banderas señalizadoras indica la dirección al Tossal de Vilella (1527 m). Lo seguimos pasando por un haya monumental que figura en el mapa de la editorial Alpina. Esta cumbre no tiene ningún detalle que lo marque. Parece que el punto más alto está rodeado de vegetación.

Accesos: Túnel de la Mina (1h 35min); Capolat (2h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak