Gora

Raso de Baix (2.057 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2008/07/13
Aldatze data
2016/09/22
8


La cabecera del río Llobregat copa un amplia área del Prepirineo catalán, que encuentra su salida natural en Berga. En esa comarca los rasos de Peguera constituyen uno de los macizos montañosos más importantes. El Raso de Baix (2057 m) es la cumbre que con el Raso de Dalt (2077 m) forma el núcleo principal de este macizo.

Con una pequeña estación de esquí (actualmente cerrada) la zona fué en su día uno de los primeros puntos de práctica de estos deportes y del excursionismo en general en Catalunya, probablemente por su proximidad a Barcelona. En un paisaje de pinares encontramos algunos rasos con ganado, pero también "calles" abiertas en el bosque a los esquiadores. Al Norte de estos rasos, en la umbría o "bagà", quedan las ruinas del núcleo de Peguera que les da nombre.

Desde la estación de esquí de Peguera

Acudimos al poste indicador situado en un extremo de la plaza de la Creu del Cabrer. Uno de los senderos señalados, el PR-C 73, conduce a Berga.

Para tomarlo conviene subir junto a la empalizada de cierre de la pista de esquí de la Gleva, por su derecha. En dirección SE vamos ascendiendo por un suave lomo hasta alcanzar una antecima a 2030 m desde la que se contempla un leve collado con pastos. Lo recorremos para alcanzar en el otro extremo la cima. Está marcada por un vértice geodésico entre el pinar, y a unos 50 m por un monumental hito onomástico del cincuentenario del Centro d'Esquí Berguedà. Se puede también por terreno más bajo llegar al collado entre el Raso de Dalt y Raso de Baix, y desde allí por un amplio cortafuegos en dirección Sur ganar la loma y la cima.

Desde Font Freda

Aunque el desnivel desde este punto es importante y el camino resulta más largo, está completamente balizado como sendero PR-C 73. El punto de partida es el camping Font Freda (1200 m), desde el que sale en dirección Norte una pista hacia el santuario de Corbera, encima ya del núcleo de Espinalbet. Aunque el camino pronto se aparta de la pista se puede llegar al mismo punto siguiendo los 3 km de pista asfaltada. Desde el santuario el sendero se adentra en el barranco de Tagast por la ladera derecha y pasa junto a Cal Deu, donde cruza el torrente. Siguiendo por el bosque dejamos a un lado la fuente de Tagast y después de una fuerte subida llegamos al collado del mismo nombre. Desde ahí pronto avistamos la balsa de Els Rasets (1878 m). Atravesamos el llano, dejando a nuestra izquierda la cumbre de la Torreta (1985 m), y salimos al Pla de l'Orri a 1945 m, para subir por la suave y boscosa ladera Sur hasta la cima del Raso de Baix (2057 m).

Accesos: Estación (35 min); Font Freda (1h 40min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak