Gora

Pòrt de Vielha, Tuc Deth (2.605 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/09/03
Aldatze data
2017/11/15
18

El cordal que se encuentra en torno al túnel de Vielha/Viella separa el Valle de Arán de la Ribagorça Oriental y tiene su máxima elevación en el Tuc de Sarrahèra (2.633 m), pero su cumbre más conocida en el Tuc deth Pòrt de Vielha (2.605 m), o lo que es lo mismo, el Pico del Puerto de Vielha. Su popularidad es debida a su sencillo acceso, a través del histórico sendero que unía el Espitau de Vielha (1.609 m) con Vielha (977 m) por el Pòrt de Vielha (2.442 m).

El antiguo Espitau, convertido en albergue, que se encuentra junto a la Boca Sud del túnel, es el punto de partida de las dos rutas más transitadas a la cumbre. La excelente panorámica de la cima y agradable itinerario, a pesar de los 1.000 m de desnivel, hacen que merezca la pena su ascensión a todo tipo de personas, no sólo montañeros, siendo recomendable realizar la circular por ambas rutas.

cumbre

Por el Puerto de Vielha

Tomaremos la pista de salida a la izquierda (W) señalizada como Camino natural por el Ministerio de Medio Ambiente y balizado como GR-211.5. Evitando la primera desviación a la derecha, se abandonará la pista más adelante en un sendero con hitos y las consabidas marcas de pintura roji-blanca para ganar altura cerca del pinar. La agradable senda serpentea entre las laderas herbosas para cruzar el riachuelo y alcanzar el llano del Pla de la Espona. De forma evidente se ganará el collado del Pòrt Vielh deth Hóro (2.270 m) para girar a la derecha (E), por una senda bajo las cumbres de Montoliet (2.481 m) y Montanèro (2.581 m), hasta el Puerto de Vielha (2.442 m). Giraremos ahora a la derecha (SE) para alcanzar la cima, por trazas de paso e hitos en la pedrera, hasta el vértice y la cruz. Hay unas interesantes vistas de la parte occidental del macizo de la Maladeta, los Besiberris, varias cumbres de Aigüestortes, el valle de Arán y las cimas más elevadas del Couserans.

Por el Lac Redon

Ruta más confusa, señalizada hasta el lago pero que requiere buen sentido de la orientación, por lo que es más sencillo realizarla como descenso. Saldremos del Espitau hacia la derecha (E) por el GR 11. Muy pronto aparece la bifurcación del Refugio de Conangles, tomando nosotros la dirección del Pòrt de Rius y Refugio de la Restanca (E), a través de senda que conecta con una pista. Con atención a la pintura roji-blanca giraremos a la izquierda (E.-NE) en el cruce tras pasar el puente. La senda en el pinar nos llevará hacia el fondo del valle donde se remontará por zig-zag a la izquierda, evitando el primer desvío a la derecha siguiendo la pintura. El punto clave es el giro del GR a la derecha, hacia los 2.110m, que nosotros evitaremos prosiguiendo de frente la senda pisada (NW), con atención a los hitos, y que nos llevará hasta el desagüe del Lac Redón (2.230 m).

Remontaremos a la izquierda con escasas señales para alcanzar la orilla del lago, donde desaparecerá la senda. La mejor opción será ganar el collado (2.391 m), que se ve a la derecha de la cresta oriental de nuestra cumbre, por rampas herbosas pronunciadas. Ganado el collado bastará remontar la loma, ahora a la izquierda (W), hasta la cima.

Accesos: Boca Sud del túnel de Vielha ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2015.eko abuztuak 31a
    Excelente paseo circular, ascendiendo por viejo camino del Port de Vielha y descendiendo por el Estanh Redon, por un terreno evidente, para regresar al Espitau de Vielha por el GR 11, con el cual se empalma ya bastante abajo.