Frondella Norte (3.053 m)

Luis Alejos Escarpe
2008/08/29
La cresta de Frondella arranca por encima de la brecha de Latour ( 2.945 m ) elevando la Aguja Cadier ( 3.022 m ) y, seguidamente, la primera de las cimas de las Frondellas: El Frondella Norte ( 3.053 m ).

Desde el refugio de Respomuso (PD-)

Iniciamos la marcha en el refugio de Respomuso (2.150 m), siguiendo la vía Normal del pico Balaitous ( 3.146 m ) hasta las inmediaciones de la Brecha Latour (2.945 m). En vez de superarla nos desviaremos a su izquierda, dejando entremedio el torreón de la Aguja Cadier o Pico Anónimo (3.016 m ). Cruzaremos un nevero persistente y ascendemos la cara E. por un corredor (35º o II), hasta desembocar en la arista en la brecha Cadier ( 2.995 m ), entre nuestra cumbre y esta aguja. Tenemos ahora dos opciones tras girar a la izquierda para encarar la cumbre dejando a nuestras espaldas la Aguja Cadier, aunque bien podríamos elevarnos primero en dirección contraria a la pequeña cumbre de la Aguja Cadier o Pico Anónimo ( 3.016 m ), tras una pequeña trepada (PD-)(3,45), retornando a la brecha Cadier para proseguir.

La opción más directa es trepar por una empinada y recortada arista (II), más practicable por el flanco oriental, que culmina en el Frondella Norte ( 3.053 m )(PD)(3,15). Sin embargo los hitos señalan otra ruta, más sencilla, que discurre más abajo, a la izquierda por la ladera oriental de la cumbre, pasando por unas repisas y viras sencillas, expuestas con nieve, que permiten, tras rebasar la cima, encarar a la derecha una sencilla canaleta (I+) que nos deja cerca de los bloques cimeros (PD-).

Accesos: Respomuso ( 3h 15 min ).