Frondella Central (3.049 m)

Luis Alejos Escarpe
2008/08/30
Desde el Refugio de Respomuso-Contrafuerte Ledormeur (PD-)

Al refugio de Respomuso ( 2.150 m ) se llega por buen sendero balizado por el GR-11 desde el embalse de la Sarra ( 1.438 m ) en dos horas y media de marcha.

Desde el refugio de Respomuso ( 2.150 m ), partimos por el sendero de subida al Balaitous ( poste indicador junto al refugio ), hasta encontrar, más arriba a la izquierda, la bifurcación ( 2.470 m ) señalada con un indicador que mustra la dirección a tomar para subir al Pico de la Frondella. El itinerario pasa bajo la arista Le Bondidier y enfila al Norte pentrando en la Comba Vallot. Más arriba discurre entre la citada arista (E) y el contrafuerte Ledormeur (W), al cual acaba elevándose para alcanzar la cresta de las Frondellas cerca de la cumbre central (3.049 m )(PD)(2,45). Vale la pena proseguir al cercano Pico de la Frondella ( 3.060)(PD)(3,00), punto culminante del cresterío de La Frondella (3,00).

Por los Lagos de Arriel

Desde el embalse de La Sarra ( 1.438 m ) se toma el sendero al refugio de Respomuso ( 2.150 m ) hasta encontrar, a la izquierda, la desviación a los Lagos de Arriel ( 2.168 m )(2,30). En el ibón inferior se gira a la derecha penetrando en el circo de la Frondella, delimitado por las aristas Wallon y Robach. Por el borde del contrafuerte Wallon se trepa hasta el cresterío, alcanzando la Frondella Central ( 3.049 m )(F+)(4,45). Proseguiendo en dirección NE por una cresta carente de obstáculos, basta cruzar una pequeña cota, Frondella Central bis ( 3.043 m ), para llegar al cercano Pico de la Frondella ( 3.060 m )(5,00).

Arista Wallon (PD)

El itinerario habitual desde los Lagos de Arriel, evita abordar la arista Wallon, que, alternativamente, puede ser recorrida desde su inicio en el Col Wallon ( 2.508 m ). La ascensión discurre por una sucesión de grandes bloques que alcanzan la cota ( 2.883 m ), desde donde se desemboca en el cima de Frondella Central ( 3.049 m )(PD).

Otra posibilidad es la vía de acceso directa desde el final del circo de la Frondiella ( 2.850 m ) y que permite alcanzar tanto la cima Central de la Frondella ( 3.049 m ) como el Pico de la Frondella ( 3.060 m )(PD).

Cotas Restantes

Frondella Central bis ( 3.043 m ) ( ED50 30T 7217447 4745945 ): Situada a unos 80 m. al E. de la cumbre de Frondella Central. Prominencia, 8 m.

Accesos: Refugio Respomuso ( 3h ); La Sarra ( 5h ).