Frondella Central (3049 m)

Luis Alejos Escarpe
2008/08/30
Desde el Refugio de Respomuso-Contrafuerte Ledormeur (PD-)

Al refugio de Respomuso (2150 m) se llega por buen sendero balizado por el GR-11 desde el embalse de la Sarra (1438 m) en dos horas y media de marcha.

Desde el refugio de Respomuso (2150 m), partimos por el sendero de subida al Balaitous (poste indicador junto al refugio), hasta encontrar, más arriba a la izquierda, la bifurcación (2470 m) señalada con un indicador que mustra la dirección a tomar para subir al Pico de la Frondella. El itinerario pasa bajo la arista Le Bondidier y enfila al Norte pentrando en la Comba Vallot. Más arriba discurre entre la citada arista (E) y el contrafuerte Ledormeur (W), al cual acaba elevándose para alcanzar la cresta de las Frondellas cerca de la cumbre central (3049 m)(PD)(2,45). Vale la pena proseguir al cercano Pico de la Frondella (3060)(PD)(3,00), punto culminante del cresterío de La Frondella (3,00).

Por los Lagos de Arriel

Desde el embalse de La Sarra (1438 m) se toma el sendero al refugio de Respomuso (2150 m) hasta encontrar, a la izquierda, la desviación a los Lagos de Arriel (2168 m)(2,30). En el ibón inferior se gira a la derecha penetrando en el circo de la Frondella, delimitado por las aristas Wallon y Robach. Por el borde del contrafuerte Wallon se trepa hasta el cresterío, alcanzando la Frondella Central (3049 m)(F+)(4,45). Proseguiendo en dirección NE por una cresta carente de obstáculos, basta cruzar una pequeña cota, Frondella Central bis (3043 m), para llegar al cercano Pico de la Frondella (3060 m)(5,00).

Arista Wallon (PD)

El itinerario habitual desde los Lagos de Arriel, evita abordar la arista Wallon, que, alternativamente, puede ser recorrida desde su inicio en el Col Wallon (2508 m). La ascensión discurre por una sucesión de grandes bloques que alcanzan la cota (2883 m), desde donde se desemboca en el cima de Frondella Central (3049 m)(PD).

Otra posibilidad es la vía de acceso directa desde el final del circo de la Frondiella (2850 m) y que permite alcanzar tanto la cima Central de la Frondella (3049 m) como el Pico de la Frondella (3060 m)(PD).

Cotas Restantes

Frondella Central bis (3043 m) (ED50 30T 7217447 4745945): Situada a unos 80 m. al E. de la cumbre de Frondella Central. Prominencia, 8 m.

Accesos: Refugio Respomuso (3h); La Sarra (5h).