Arauntza (612 m)

2001/01/01
2020/07/22

La parte más occidental del eje principal del macizo de Hernio empieza en el collado Etumeta (500 m), sobre el valle de Aizarna, y toma componente Oeste para por tranquilas lomas llegar a la cima de Arroite o Arauntza (612 m), sobre la desembocadura del río Urola.

Esta cima se puede confundir fácilmente con la de Sañoa (616 m), que se halla recogida en el catálogo de montes de Euskal Herria. Empezando por el W la primera cima es Arroite o Arauntza (610 m), al la que sigue el collado de Odriako Zelaia (591 m), desde donde se corona la siguiente cima, la máxima altura del monte Sañoa (616 m), de menor panorámica que el anterior. No obstante hay que avanzar unos metros más al NE para alcanzar su buzón situado en una cota inferior (605 m). La cumbre formó parte del catálogo de montes del año 1950, en la pos. 25 de los montes de Gipuzkoa con el nombre "Arauntza".

Los accesos clásicos parten de Azpeitia (90 m), en el fondo del valle de Iraurgi.

Desde Azpeitia (T2)

Desde Azpeitia (90 m) partimos de la estación de ferrocarril y se cruzará la carretera para tomar el carretil asfaltado que asciende al caserío Urrakasoro o Orrikaso (135 m). Una pista continúa por encima del caserío para llegar en fuerte pendiente al caserío Arauntza (413 m). Por la izquierda se toma el camino durante 200 metros y nos desviamos por la derecha hasta situarnos junto a muro (525 m) que nos lleva, primero a la cruz de Arauntzako gurutzea (578 m) y luego a la cima de Arauntza (612 m).

El Sañoa (616 m) se halla al E y se gana pasando por el collado de Odriako Zelaia (591 m).

También sería posible llegar al barrio de Odria (375 m) y seguir la carretera para llegar al caserío Arauntza (413 m).

Desde Etumeta (T1)

El itinerario más cómodo, sin embargo, parte de Etumeta (500 m) por el alto cordal. Es largo pero no presenta apenas desnivel.

Accesos : Azpeitia (1h 15 min); Etumeta (45 min).