Besiberri Sud (3.030 m)

Luis Alejos Escarpe
2007/09/11
2016/02/20

Es la más elevada de las cumbres que componen la cresta de Besiberri. Primera ascensión documentada, en 1866 por Packe y Deshwood.

Toponimia

La denominación que hoy en día se aplica al macizo montañoso y a sus cumbres se ha utilizado anteriormente para nombrar de forma exclusiva un valle ( Valle de Besiberri ). Que sea una palabra de origen vasco tal y como se puede encontrar en muchas referencias, normalmente copiadas unas de otras, sólo cabe dentro de un marco puramente especulativo más que lingüístico.

Desde el embalse de Cavallers

Del Embalse de Cavallers ( 1.785 m ), contorneamos el lago por el E. hasta situarnos en el Planell de Riumalo ( 1.840 m )(0,45). En este llano herboso se vadean las aguas con dos pasarelas, iniciando el ascenso (WNW) del angosto y pronunciado barranc de Riumalo, progresando por la margen izquierda del torrente hasta una confluencia de aguas ( 2.250 m )(1,45). Aquí continuamos (SW) hacia la cima del Bsesiberri Sud siguiendo la regata que desagua el Estanyet de Riumalo ( 2.450 m )(2,30), hacia el cual nos dirigimos. Continuamos hacia el Estany Gelat Baix ( 2.670 m )(3,00) y continuamos, manteniendo la dirección, por terreno árido, avanzando por caóticas pedreras, canchales y neveros hasta la base de un pedregoso corredor ( 2.800 m ) que desemboca en la cresta S. de Besiberri Sud ( 3.030 m )(F)(4,00).

También se puede alcanzar la cumbre desde el refugio de Besiberri ( 2.760 m ), el más elevado del Pirineo, pero resulta más largo y penoso. El mayor inconveniente es el tener que flanquear el largo cor­dal por incómodas pedrizas y empinados ventisqueros, a fin de evitar la pér­dida de altura.

Besiberri Sud desde la boca Sur del túnel de Viella/Vielha

A 1,5 Km. de la boca Sur del túnel de Viella/Vielha ( 1.570 m ), tomamos una pista que lleva hasta un aparcamiento situado a la orilla del río. Pasado un puente hormigonado, aparece una bifurcación junto a un área recreativa. El ramal de la izquierda nos lleva al refugio Conangles ( 1.585 m )(0,10). Una pista (S) nos lleva a la confluencia con el torrent de Besiberri, donde arranca un sendero que sube por el bosque evitando de este modo transitar por la pista, que cruzamos en varias ocasiones. Alcanzamos así el Vall de Besiberri ( 1.800 m )(1,00). Un puente de hormigón nos permite cambiar de orilla y aproximarnos junto a los saltos de agua y cascadas al Estany de Besiberri ( 1.960 m )(1,30), al que se llega perdiendo ligeramente altura. Bordeando el lago por el S., ganamos altura y se cruza el torrente para situarnos en el refugio del Estanyet ( 2.200 m )(2,15).

Continuamos en dirección SE por una ladera herbosa con varios cursos de agua, evitando el terreno rocoso y buscando la canal del Estanyet. Tras un breve rellano ( 2.700 m ), un pronunciado corredor conduce (SSE) a la collada d' Abellers ( 2.883 m )(4.00). Una cresta descompuesta nos separa del Besiberri Sud ( 3.030 m )(F), a la que se llega pasando primero por una antecima insignificante ( 3.023 m ).

Desde Caldes de Bohí

Después de dejar atrás el Balneario, la carretera del Embalse de Cavallers atraviesa el Noguera de Tor; al otro lado del puente (1.500 m) parte el camino que pasa sobre la estación termal para aproximarse (WSW) al Torrente de Sa­llent. Siguiendo su curso (NW) se alcanza el Pla de la Cabaña (2.000 m) (1,15). Ahora la senda supera (N) una ladera, dirigiéndose a los Lagos Gémena de Baix (2.240 m) y de Dalt (2.270 m) (2,00).

Estamos en las estribaciones de la larga cresta meridional del Comaloforno ( 3.033 m ) y vamos a recorrer (N) su flanco occidental, dejando a la izquierda (W) los Estanys Gelats ( 2.540 m ) para superar la fuerte pendiente del circo de cumbres que va de la Punta Senyalada ( 2.956 m ) a la Punta Lequeutre ( 2.965 m ). En el centro se encuentra el Col d' Abellers (2.890 m) (F) (3,45), hacia el cual dirigimos nuestros pasos. Una vez alcanzado, nos desviamos a laderecha concluyendo el ascenso por la inestable cresta occidental que desemboca en la cumbre del Besiberri Sud (3.030 m) (F) (4,15).

Accesos: Caldes de Bohí ( 4h 15 min ); Cavallers ( 4h ); Refugio Conangles ( 4h 15 min ).

• item-iconBenito Manzanares Pelaz
    2010.eko irailak 19a
    Por fin un tresmil despues de unos cuantos años Una curiosidad, algo está cambiando o se ha dado una casualidad He realizado la ascension por la ruta de caldes de Boi un sabado de verano y no me he cruzado con nadie ni a la ida ni a la vuelta. ¿Extraño no?