Gora

Punta Passet (2.998 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/09/11
Aldatze data
2016/08/20
10
Fue catalogada como tresmil ( 3.002 m ) en su momento. Las últimas mediciones cartográficas le otorgan una altitud de 2.997,57 metros. El nombre de la cima evoca al gran guía Celestín Passet.

Debido a la califiación de las rutas, incluso la más sencillas, se recomienda el uso de la cuerda. Habitualmente con un cordino de 30m será suficiente para asegurar los largos de cada una de las secciones, ya que son muy expuestas. Si se desea realizar un rapel a la brecha Passet se precisan 60m, si bien es una zona mucho menos expuesta que no es dificil de destrepar, por lo que no se hace imprescindible. En la cresta Sur el rapel obligado a realizar es de 12m, por lo que sigue siendo válida la cuerda de 30m, muy útil también en varios destrepes.

Desde Caldes de Boí por la brecha de Passet (PD)

Partiendo de Caldes de Boí ( 1.470 m ), tomamos el camino del Pla de la Cabaña ( 2.000 m )(1,30) que discurre por el bosque por encima del balneario. Ahora recorremos la cuenca de los Estanys de Gémena alcanzando los Estanys Gelats ( 2.540 m )(3,00), desde donde nos dirigimos hacia la Collada d' Abellers ( 2.883 m ), que da paso a la cima del Besiberri Sud ( 3.030 m ). Antes de alcanzarla ( 2.700 m ), se gira a la derecha progresando por una pendiente inestable, buscando una pequeña vira que sube para volver a bajar (II-). Dejando a la izquierda el canalón descompuesto que baja del Comaloforno ( 3.033 m ), subimos a la horcada ( 2.850 m ) de un torreón. Al cruzarla se prosigue hasta la canal que desciende a la angosta brecha Passet ( 2.945 m )(4,00).

La opción más sencilla de abordar la Punta Passet no requiere subir de frente sino que gira a la izquierda, trepando unos 30m por el descompuesto flanco (II+) hasta una pequeña horcada, donde alguna aguja permite asegurar el rápel para el descenso. Ahora se toma a la izquierda el espolón que baja de la cima con buenas presas (II), en una zona bastante vertical y aérea que impresiona mucho más en descenso, hasta alcanzar el acceso a la arista cimera (I), girando de nuevo a la derecha (PD).

La vía más atractiva, no obstante, escala el corte de la brecha (III) por placas con buenas presas (III) y alcanza una cornisa de roca firme situada en el borde oriental. Al decrecer la pendiente se avanza por el filo de la cresta hasta la cima de la Punta Passet ( 2.998 m )(PD+)(4,15).

La brecha de Passet ( 2.945 m ) también se puede alcanzar por la vertiente contrarria (E) desde Caldes de Boí, alcanzando el Estany de la Llosa ( 2.280 m )(2,30) y el Estany de Comalestorres ( 2.645 m )(3,30). Aquí se gira a la izquierda (WNW) ganando altura hacia el corte que rasga cresterío. Una canal pronunciada y pedregosa, muy a menudo con nieve a principios del verano, conduce a la brecha ( 2.945 m ). Se puede escalar la arista N. para alcanzar entonces la cima ( 2.998 m )(PD)(4,30).

Desde Caldes de Boí por la arista S. (PD+)

De Caldes de Boí (1.470 m) nos dirigimos por terreno conocido al Estany Gémena de Baix (2.240 m) (1,30), desviándonos (NE), fuera de sendero, a la loma de Serra Plana (2.510 m) (2,15), para remontar (N) la amplia y larga cresta que se eleva a la Pun­ta Lequeutre o Pala Alta o Punta Lequetre (2.965 m) (F) (3,30). La arista se vuelve ahora aérea y aguda. El paso clave reside en un corte de unos 12 metros partido por un diedro con escasos agarres (III) por el que discurre la escalada. Para evitar su destrepe se suele descender en rápel. Al salir de la brecha, se evita un paraje escabroso por la derecha (E) con un destrepe algo expuesto (II). No siempre es sencillo localizar el mejor paso y en ocasiones es preferible algún paso en buena roca (II+) que otros más descompuestos (II). Trepando por los bloques se alcanza la primera cima (II-), la cima Sur, que realmente se antoja de altura similar a la principal. Tras un destrepe a la brecha, tras trasponer una losa que presenta un corte escalonado (II), se asciende a la cima Norte, la Punta Passet ( 2.998 m )(PD+)(4,00).

Cresta Comaloforno-Punta Passet (AD-)

Desde la cima de Comaloforno ( 3.033 m ) destrepar hacia la brecha por una primera canal y, seguidamente, por una segunda chimenea-Diedro (III) para alcanzar la brecha Passet ( 2.945 m ). Remontar entonces el corte de la brecha (III) para ganar la cima, en realidad formada por dos cotas muy próximas ( 2.998 m )(AD-). Esta ruta en general no suele realizarse ya que, como se ha comentado, al descender el canalón descompuesto se alcanza la vira más sencilla que viene de la base del Besiberri Sud y que lleva a la brecha Passet (II-).

Accesos: Caldes de Bohí ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2013.eko irailak 1a
    Ayer ascendimos a la Punta Passet por la cresta Sur desde la Punta Lequeutre y nos pareció algo más complicado de lo que pensábamos y de lo que leíamos en las reseñas. Además del paso de 12m que se rapela pues hicimos otros 2 rápeles muy cortitos (o destrepe asegurado según preferencias de cada uno), en 2 destrepes de II expuestos con roca no muy buena, con viras realmente raritas, de esas de ir de espaldas y tantear con el pie pero sin saber en qué dirección. Los 200m de cresta se hacen largos a pesar de estar viendo la cima tan cerca, hay que tomarlo con mucha paciencia. Tiene tramos muy bonitos al ser el granito muy adherente y muy firme, pero otros pasos son chunguillos de mirar mucho por donde pasarlos ya que puede haber en medio hierba o piedrillas sueltas, aunque ténicamente se describan como más sencillos. Hay hitos que ayudan en algunas horcadas a saber por que lado de la cresta salir, casi siempre por la derecha. Para bajar fuimos por la normal y destrepamos los pasos de II que tienen una roca excelelente, donde la verticalidad puede aconsejar también usar la cuerda a los menos habituados, pero nosotros lo hicimos bien sin nada siguiendo unas flechitas rojas pintadas. Al final hicimos un rapel en la amplia pared de II o II+, descompuesta, que queda a la derecha del espolón que cae sobre la brecha Passet. Aquí se precisa una cuerda de 60m aunque es mejor llevar 2 de 30m porque con la de 30m fuimos asegurando los pasos de la cresta sin usar la otra. Con una de 30m también se podrían eliminar los tramos peores y destrepar el resto, pero ya aviso que siendo una zona descopuesta el rapel de toda la pared alivia mucho la tensión, aparte de que es muy bonito al ser tan vertical, se apoyan fantásticamente los pies y se disfruta más que los de la cresta de Besiberris que son un poco más "raros" con sus repisas intermedias y a veces hay que pasarse de un lado a otro para "pillar" pared. Dejamos 4 cordinos con 4 mallones en los 4 puntos clave que hicimos rapel o aseguramiento, que esperemos que os sean de utilidad.