Pic Jolis (2.997 m)

Luis Alejos Escarpe
2009/07/16
La doble cota del macizo de Besiberri es conocida tradicionalmente como Besiberri Mig. Posteriormente se han bautizado las dos cimas gemelas como Pic Simó ( 2.995 m ) y Pic Jolis ( 2.997 m ). Anteriormente figuraban en los listados de cimas de tresmil metros, pero las últimas mediciones topográficas les otorgan una cota ligeramente inferior.

Desde el embalse de Cavallers

Desde el embalse de Cava­llers (1.790 m), recorremos la ribera oriental del lago, elevándonos junto al torrente de alimentación a la Pleta del Riumalo (1.840 m) (1,00). En este punto cruzamos el curso de agua principal para emprender la subida (W) del Barranco de Riumalo. La senda discurre por la orilla izquierda de la torrentera hasta una bifurcación (2.250 m). Por la derecha se llegaría al refugio de Besiberri ( 2.760 m ).

Nosotros nos desviamos a la izquierda (SW) siguiendo el torrente del Estanyet de Riumalo ( 2.450 m )(2,30). Continuamos hacia el Estany Gelat Baix ( 2.670 m )(3,00), y nos elevamos por terreno caótico o neveros al paso de Trescazes ( 2.909 m )(3,15). Por la cresta coronamos ahora el Pic Jolis ( 2.997 m )(F)(3,30), el más elevado entre las dos cotas del Besiberri Mig. Sin dificultades y sin apenas descenso entre las cumbres se llega al Pic Simó ( 2.995 m )(F)(3,45).

Desde la Boca Sur del túnel de Viella/Vielha

También se puede llegar a esta cima desde la boca Sur del túnel de Viella/Vielha ( 1.570 m ). Utilizando el itinerario de aproximación descrito en el Besiberri Norte, llegamos al Estanyet (2.180 m) ( 1,15), y tras superar el resalte de la cubeta donde se aloja, enfilamos (SE) la Canal del Estanyet, ascendiendo por pedreras y caos de rocas hasta las cercanías del corredor de acceso al Col d' Abellers ( 2.889 m ). En este punto (2.750 m) (2,45), giramos al Este, encaramándonos al cresterío en el Paso de Trescazes (2.910 m) (F) (3,15). Volviendo a cambiar de rumbo (N) culminamos el ascenso al Pic Jolis (2.997 m) (F) (3,30).

Accesos: Boca Sur del túnel de Viella/Vielha ( 3h 30 min ); Cavallers ( 3h 30 min ).