Aguja Daviu (3.364 m)

Luis Alejos Escarpe
2007/09/13
2017/07/19

Las Agujas Daviu ( 3.364 m) y Escudier ( 3.343 m ) son dos cotas de elevada altitud, aunque poco significativas, que forman parte de la cresta de Llosás.

Orometría y toponimia

En la lista de los tresmiles de Juan Buyse apareció con la altura de 3.350m, ya que no se mostraba habitualmente en la cartografía. Las mediciones realizadas con GPS en la cima rondan entre los 3.362 m y los 3.364 m, otorgando una altura de 3.351 m o 3.353 m a la horcada Estasen, por lo que se comprobó que cumpliría más de los 10m requeridos para estar en la lista. La cartografía del IGN habitualmente muestra sólo los 3.353 m de la horcada, pero dibuja al menos dos curvas de nivel con la cima, señal de que también supera los 10m.

Anteriormente al listado antes referido, se ha hecho referencia a las cotas del contrafuerte terminal de Aneto como Agujas de Aneto/Agullas d' Aneto englobando las actuales Aguja Escudier y Daviu, que, en ocasiones, se han distinguido como la aguja baja y alta de Aneto respectivamente. La cota que nos ocupada fue bautizada en aquel trabajo de Buyse como Aguja Daviu. La cota fue bautizada por Ramón Oriol y Juan María Dalmau, rindiendo homenaje a su compañero Vicenç Daviu, fallecido en accidente en Els Encantats en 1975. Curiosamente no se ha proporcionado nombre oficial para esta aguja, pero si para la inferior Agulla baixa d' Aneto, aunque su denominación hubiese sido bastante obvia (Agulla gran d' Aneto).

Por el Corredor Estasen (PD)

Desde Vallibierna/Ballibierna ( 1.950 m ) hay que tomar la ruta clásica del Aneto. Al llegar al Ibón Medio de Coronas ( 2.725 m )(2,00), continuamos en dirección NE recorriendo el tramo superior de la cuenca lacustre de Coronas y cruzando la morrena frontal del antiguo glaciar. Antes de alcanzar el collado de Coronas ( 3.196 m ), nos aproximamos por la derecha al nivoso corredor que rasga el flanco occidental de la cresta de Llosas, superando en diagonal la ladera que conduce a la base de la canal ( 3.150 m )(3,15).

Estamos en el inicio del famoso corredor Estasen, con una pendiente máxima entorno a los 45º y sin obstáculos a lo largo de su recorrido. Según el estado de la nieve pudiera alcanzar algún tramo los 50º pero por pocos metros. Antes del final hay que obviar una salida a la derecha que va hacia la horcada de la Aguja Escudier, ya que es más empinada. La inclinación disminuye en su tramo final facilitando la salida a la horcada ( 3.330 m )(PD)(4,00). Desde este lugar bastan quince minutos de arista para alcanzar el punto culminante del Pirineo: Aneto ( 3.407 m )(4,15). Si giramos a la derecha se alcanzan, consecutivamente, las Agujas Daviu ( 3.364 m )(4,15)(F), que en caso de presentar nieve puede atacarse directamente ya que sólo quedan unos pocos metros rocosos desde la rampa nivosa a la cima. Tras superar o soslayar dos cotas insignificantes, se alcanza la brecha que permite acceder, mejor por la izquierda, a la Aguja Escudier (3.343 m )(4,30)(F).

Desde Aneto

Desde la cumbre de Aneto ( 3.407 m ), descendemos (SW) hacia el entronque con la arista de Llosás, alcanzando andando la antecima W ( 3.380 m ), debiendo ahora buscar el destrepe algo más a la izquierda que discurre por bloques rocosos (I+), ya que hay repisas con terreno muy descompuesto que es mejor evitar. Cruzamos la horcada del corredor Estasen ( 3.351 m ), alcanzando de inmediato la base de la Aguja Daviu ( 3.364 m )(F)(0,15), que será más fácil en ausencia de nieve alcanzar bordeando la cima por una repisa de bloques a la izquierda, antes de ascender por una canal descompuesta a la cima. Prosiguiendo por el contrafuerte rocoso, se superan o rodean dos cotas antes de llegar a la Aguja Escudier ( 3.315 m )(F)(0,30).

Accesos: Vallivierna/Ballibierna ( 4h 15 min ); La Besurta ( 4h 45 min).