Aguja SW Russell (3034 m)

Luis Alejos Escarpe
2008/11/16
2017/06/12

Desde Vallibierna/Ballibierna

Partimos de Vaillibierna/Ballibierna (1950 m) tomando la ruta del Valle de Llosás. Hay que recorrer el tramo final de la pista, llegando en breve a una bifurcación. Dejando a la izquierda la ruta de los Ibones de Coronas, continuamos el ascenso entre pinos y junto al torrrente . Tras superar el bosque salimos a la Pleta de Lloás (2200 m)(0,45). En esta húmeda pradera se abandona el trazado del GR-11, que se dirige a los ibones de Vallibierna, para continuar a la izuqierda remontando la cuenca del valle de Llosás hasta alcanzar al Ibón de Llosás (2480 m)(1,30). Aquí cambiamos de dirección (E) para llegar al Ibón Superior de Llosás (2540 m)(1,45), donde giramos al NE remontando una ladera formada por resaltes rocosos y empinados tramos de hierba.

Entorno a la cota (2800 m)(2,30) se gira a la derecha bordeando el contrafuerte SW del Pico Russell hasta dar vista al flanco oriental. Superando una canal pedregosa, eventualmente nevada, se llega a la brecha) 3.010 m) que da acceso a la torre. Trepando por una chimenea con roca firme se alcanza la Aguja SW de Russell (3029 m)(PD)(3,15). Existe anclaje para la instalación de rapel de 20 m. También puede utilizarse el inclinado corredor NW para salir a la brecha (3010 m), pero es más habitual que se halle cubierto por nieve o hielo.

Accesos: Vallibierna (3h 15 min).