Gora

Tajos de la Virgen (3242 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/10/02
Aldatze data
2018/10/31
14

Es la cumbre más elevada, y por tanto principal, de los Tajos de la Virgen, que forman una recortada divisoria. En efecto, entre los Tajos del Nevero (3202 m) y los Tajos de la Virgen (3242 m), la cresta muestra una topografía mucho más compleja que los suaves perfiles que acostumbra a dibujar la alineación montañosa principal de Sierra Nevada.

Las dos cumbres entre el Punta del Loma Púa (3327 m) y Tajos de la Virgen (3242 m) pueden ser identificadas de dos maneras según la cota de referencia. Así podríamos hablar del Tajos de la Vigen Oriental, o bien, del Puntal de Loma Púa Central, y del Tajo de la Virgen Central, o alternativamente, del Puntal de Loma Púa Occidental. Se ha preferido utilizar los Tajos de la Virgen como cumbre de referencia por dos razones:

En primer lugar, la definición orográfica de la Loma Púa es muy concreta, y termina en el Puntal (3227 m) que antecede al collado de la Carihuela (3200 m), no prolongándose más allá. Corolario de esto es que los dos "tresmiles" citados no forman parte de esa cuerda, sino de la divisoria hidrográfica Dílar-Guadalfeo.

La segunda razón es que, si bien se identifica claramente el Punta del Loma Púa (3227 m) como la cima más cercana a La Carihuela, no es, al menos significativamente, la más elevada. Si se denominase Puntal de Loma Púa Oriental (3228 m) a la cumbre aquí reseñada como Tajos de la Virgen Central, resultaría ligeramente más elevada o del mismo orden que la cima de referencia. Por ello parece lógico designar estas cotas dentro del término de "Tajos de la Virgen", que se aplica globalmente a los cortados que dominan la antigua y pequeña cuenca glaciar que da origen al río Dílar.

Por otro lado, existen varios términos en la zona que se relacionan con la Virgen de las Nieves, y cuyo origen se encuentra en una ermita que bajo esta advocación ha existido, según parece originalmente en el collado de la Carihuela, aunque posteriormente se ha ido trasladando a puntos inferiores dentro de la cuenca del Dílar hasta situarse a las afueras del pueblo homónimo (1796).

Desde la Hoya de la Mora

La ascensión discurre habitualmente por el collado de la Carihuela (3200 m), paso de la sierra al pie del picacho del Veleta (3396 m) que cuenta con un pequeño refugio alpino libre. Para llegar a él desde la Hoya de la Mora (2520 m), existen dos itinerarios básicos.

El primero sigue el sendero que intenta evitar la carretera del Veleta, cortando el carril en varias ocasiones, hasta alcanzar el paraje conocido como Las Posiciones (3100 m). Luego continuamos por ella (S) hasta enlazar, ya muy cerca del collado, con el ramal de pista que nos coloca en La Carihuela (3200 m). A la derecha arranca el sendero en dirección al refugio Elorrieta, podemos proseguir por él evitando ascender, si se prefiere, las primeras cotas: Loma Púa (3226 m), Tajos de la Virgen Oriental (3216 m), Tajos de la Virgen Central (3227 m), para colocarnos en el collado (3179 m) que antecede a la cumbre principal (3242 m), que desde aquí se muestra como una cresta escarpada cortada a pico por su vertiente SE. Los hitos evitan elevarse muy cerca del vértice de la arista y rodean las dificultades con objeto de ganar lo más fácilmente posible la cima de los Tajos de la Virgen (3242 m).

La segunda opción arranca en la carretera (2430 m), unos 700 metros antes de llegar a la Hoya de la Mora. A la derecha tenemos una pista que conduce al área de Borreguiles (2600 m), que forma parte del complejo invernal de Pradollano. También se puede llegar a este lugar por ramal asfaltado desde su enlace con la carretera del Veleta (2700 m). En este caso será preciso perder unos cien metros de desnivel por dicho ramal.

Desde Borreguiles (2600 m) hay que elevarse a lo alto de la loma de Dílar dejando a la derecha la gran estación radioastronómica (2867 m) y pasando junto al observatorio (2882 m) antes de continuar la marcha (SE) a la laguna de las Yeguas (2905 m). Poco más arriba se sitúan los Lagunillos de la Virgen (2950 m), donde nos desviamos a la izquierda (SE) al collado de la Carihuela (3200 m). El itinerario a los Tajos de la Virgen (3242 m) coincide entonces con la opción descrita anteriormente.

Arista Oriental de Tajos de la Virgen

Puede ganarse la cumbre principal de los Tajos de la Virgen (3242 m) buscando el filo de la cresta. La roca es excelente pero no hay dificultades significativas, que además pueden evitarse por la vertiente septentrional (derecha en el sentido de la marcha desde la Carihuela). Por ello su interés es muy limitado pese a que se busque la dificultad (PD-). La ascensión corona un par de grandes de bloques prismáticos, siendo el único problema la travesía entre los mismos (II).

Accesos: Hoya de la Mora (2h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRichard Saura Martinez
    2018.eko urtarrilak 9a

    Es la misma reseña que Tajos de la virgen Oriental y Central y falta la descripcion de la ascension. Antes me pareció que cada pico tenia una descripción diferente, que ha pasado?