Gora

Zacatín (3.320 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/09/25
Aldatze data
2008/09/25
3
Resulta curioso que una cota tan poco significativa posea nombre propio, pero más curiosa es la denominación,ya que Zacatín es una calle o plaza dedicada fundamentalmente a la venta de ropa. No obstante se considera un "tresmil" más de Sierra Nevada.

El Zacatín ( 3.320 m ) es un bloque rocoso entre las cumbres de Veleta ( 3.396 m ) y el puntiagudo risco del Campanario ( 3.329 m ). Es inferior a este último aunque en mucho menor medida que la altitud que le suelen otorgar algunas publicaciones ( 3.308 m ). Hay que señalar que entre el propio Zacatín y Veleta existe un bloque más elevado y que forma un visible hombro al pie del Tajo del Veleta. Esta cota, aquí referida como Puntal del Canuto del Veleta ( 3.353 m )( ED50 30T 467644 4101359 ), no es mucho menos relevante que el propio Zacatín.

En la subida a Veleta, sobre una loma muy cercana a la Hoya de la Mora ( 2.520 m ), existe un visible monumento a la Virgen de las Nieves, cuya festividad se conmemora cada 5 de Agosto. La devoción por la virgen de las Nieves tiene su origen en un milagro. Según cuentan fue el párroco Martín de Mérida y su criado los que se vieron sorprendidos por una tormenta de nieve el 5 de Agosto del año 1717 en el puerto de Capileira ( La Carihuela ). Se encomendaron a la virgen y está detuvo la tormenta. El párroco construyó una ermita en el lugar ( la denominación Tajos de la Virgen tiene, asimismo, relación con este suceso ), si bien fue cambiando de emplazamiento con el paso de los años.

Desde la Hoya de la Mora

La manera más sencilla de llegar a la cima es desde el Hoyo de la Mora ( 2.520 m ) al collado y refugio de la Carihuela ( 3.200 m ). Un pisado sendero permite evitar el asfalto en la medida de lo posible. Antes de la cumbre del Veleta ( 3.396 m ) tomamos a la derecha la pista que nos deposita en el collado. Desde este lugar podemos cruzar bajo la pared del Veleta por un paso equipado con cadenas ( Paso de los guías ), que no tiene dificultad para ser cruzado durante el estío. El sendero del paso de los guías se toma en la pista de la Carihuela, descendiendo algunos metros en la vertiente Alpujarreña. Luego podemos elvarnos hacia la izquierda para alcanzar la pequeña escotadura ( 3.314 m ) que separa Zacatín ( 3.320 m ) del Veleta ( 3.396 m ). Por la derecha se trepa a la cima sin dificultad.

Durante el invierno puede ser preferible evitar el Paso de los Guías, perdiendo más altura sobre la pista de la Carihuela ( 3.130 m ), para elvarnos desde ella hacia Zacatín ( 3.320 m ).

Desde el Veleta

El descenso más directo a Zacatín desde la cumbre del Veleta utiliza la Fidel-Fierro. Hay que destrepar junto a la caseta que en la cima, tomando hacia la derecha una vira diagonal y descompuesta (I) que conduce a la ancha terraza conocida como Vasar del Veleta. Luego continuamos por la izquierda por esa terraza, superando un resalte (I) y colocándonos junto al Puntal del Canuto del Veleta ( 3.353 m ). Destrepamos por su cresta oriental (I) al collado ( 3.314 m ) que nos separa de la cima de Zacatín ( 3.320 m ), que se gana de inmediato (F).

Durante el invierno el destrepe de la Fidel-Fierro puede resultar delicado en función del estado de la nieve. Entonces puede resultar preferible rapelar desde la cima a la brecha del Canuto ( 3.350 m ), que es donde culmina la clásica vía que recorre el corredor Norte ( Canuto del Veleta ).

Accesos: Hoya de la Mora ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak