Gora

Campanario (3.329 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/09/24
Aldatze data
2008/09/24
3
Al E. de Veleta ( 3.396 m ), el cresterío de Sierra Nevada se eriza con varias puntas poco significativas aunque poseen nombres propios: Zacatín ( 3.320 m ), Campanario ( 3.329 m ) y Salón ( 3.325 m ). Se encuentran muy próximas entre sí y no demasiado diferenciadas, de tal modo que suelen pasar desapercibidas en la cartografía. La cumbre más elevada y característica es el Campanario ( 3.329 m ), que en algunas publicaciones no aparece señalada como la cota mayor. Se trata de una cumbre puntiaguda de corte triangular y aristas aserradas. Pese a su aspecto se puede coronar sin dificultades, incluso trepando sobre el vistoso cresterío oriental sin encontrar pasos de dificultad (II), y, en cualquier caso, sobre buena roca.

Desde la Hoya de la Mora por la Carihuela

Desde la Hoya de la Mora ( 2.520 m ), la carretera del Veleta, atajable en sucesivos puntos por un marcado camino, nos lleva la collado de la Carihuela ( 3.200 m ), donde se ubica el refugio montañero homónimo. A nuestra izquierda, cercano, dejaremos el picacho del Veleta ( 3.396 m).

Desde la Carihuela ( 3.200 m ) hay dos maneras de alcanzar la cumbre. La más espectacular discurre pegada a la pared del Veleta. El itinerario se encuentra equipado con una cadena pero no impone dificultades salvo en invierno. De este modo podemos aproximarnos a la pirámide escorada del Campanario ( 3.329 m ). La manera más sencilla de ganarlo es por la cresta occidental, situándonos en el pequeño collado ( 3.314 m ) que forma con el Zacatín ( 3.320 m ). Una trepada sin dificultad nos lleva, entonces a la cima ( 3.329 m ). La otra manera puede ser una opción más segura mientras persiste la nieve. Consiste en perder altura por la pista hasta situarnos ( 3.130 m ) sobre la Laguna de Aguas Verdes. Continuaremos sobre la pista algunas decenas de metros más, y nos desviaremos hacia la izquierda para ganar altura por terreno pedregoso o neveros sobre la vertiente del Salón ( 3.325 m ). Al situarnos bajo la cresta, lo más sencillo es contornear bajo la cresta para ganar Campanario por la arista occidental hasta la cima ( 3.329 m ).

La arista oriental de Campanario presenta un recorte aserrado muy interesante. Se puede escalar su filo sin encontrar dificultades significativas (II), alcanzando de este modo la cima de forma más espectacular ( 3.329 m )(F+).

Desde la Hoya de la Mora por el Corral de Veleta

Los circos glaciares en Sierra Nevada suelen ser conocidos con el nombre de Corrales. El Corral de Veleta, por ello, es la denominación de la cubeta Norte que forma este pico con el Cerro de los Machos ( 3.329 m ). El Canuto Norte de Veleta es, en cambio, el inclinado corredor que asciende a una brecha ( 3.350 m ) al pie de las paredes ( Tajos ) que presenta el Pico Veleta por esta vertiente. El recorrido del Canuto es un itinerario típico invernal (35º ) que puede ser acometido con facilidad por cualquier montañero bien equipado (PD). Durante el verano es posible su ascensión, si bien se convierte en un descompuesto corredor.

Desde la Hoya de la Mora ( 2.520 m ) subimos al paraje de las Posiciones del Veleta (3.100 m), donde existen algunas construcciones dispersas. En lugar de hacerlo por la carretera, lo suyo es seguir el marcado camino que acorta la ruta y evita el asfalto.

Por encima de las posiciones se ubica el paraje denominado comunmente "Balcón del Veleta", que ofrece una panorámica destacada sobre la cara N. del Veleta. Partiendo de este lugar descenderemos por la plataforma del Veredón que forma una vira o cornisa sobre el Corral del Veleta. En invierno el paso puede resultar delicado en función de las condiciones de nivación de la cornisa, siendo entonces preferible el descenso en rápel al fondo del circo. Existen varios puntos de anclaje para practicar el descenso, a unos 300 m. de las Posiciones del Veleta ( 3.070 m ).

Desde el fondo del Circo ( 2.900 m ) podemos ascender por el Canuto (PD). La opción más elemental discurre, no obstante, más a la izquierda, donde la pendiente es mucho menos pronunciada, permitiendo llegar a la gran plataforma pedregosa que separa el Cerro de los Machos ( 3.329 m ) del Salón ( 3.325 m ). Contorneando ahora esta cima y el Campanario ( 3.329 m ) nos colocamos en su collado occidental para coronar la cima con facilidad desde ese lado.

Accesos: Hoya de la Mora ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak