Gora

Raspones de Río Seco Norte (3.141 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/09/21
Aldatze data
2007/09/21
2
La cuenca glaciar de Río Seco, presidida por algunas lagunas, está cercada por tres alineaciones montañosas. Por el W. encontramos los llamados Raspones de Río Seco, por el N. son los denominados Crestones de Río Seco, y por el E. la Loma Pelá. Mientras los dos primeros muestras relieves escarpados, poco frecuentes en Sierra Nevada, el tercero es, como el propio nombre indica, una loma suave y pedregosa. Sobre los Raspones encontramos dos "tresmiles", apenas separados por una brecha. La cumbre principal es la ubicada más al N. ( 3.141 m ), y, por tanto, la más cercana a la pista al collado de la Carihuela.

Desde el Refugio de Poqueira por la Laguna de la Caldera

Desde Capileira ( 1.436 m ) tomar la pista que conduce a la central eléctrica de Poqueira ( 1.550 m ), abandonando el vehículo un poco antes de la misma. Tomamos aquí el sendero que remonta al barranco de Poqueira, ganando altura junto al río Naute (NNE) al Cortijo de la Isla ( 1.830 m ). Más adelante el barranco se estrecha ante los Tajos de Cañavate ( a la derecha ) y sale al Cortijo de Las Tomas ( 2.100 m ) en el inicio del barranco de Mulhacén. Continuando la ascensión alcanzaremos el refugio Poqueira ( 2.490 m )(3,00).

Desde el refugio tomar el sendero horizontal que sale al encuentro del arroyo Mulhacén. Tras cruzar el torrente, ganamos altura (N) por el barranco de Mulhacén sin sendero bien definido, alcanzando la Laguna de Majano ( 2.970 m ), ya frente al circo terminal de Río Seco. Un poco más arriba se sitúa la Laguna de la Caldera ( 3.060 m ), donde encontramos el refugio vivac, de similar aspecto y características que el que se ubica en el collado de la Carihuela ( 3.200 m ), junto al veleta. En este lugar se ubicaba el maltrecho y horroroso refugio Félix Méndez, que fue demolido y sustituido por el presente. En este punto podemos continuar por la pista hacia el collado de la Carihuela y el Veleta, o bien acortar recorrido cruzando la Loma Pelá ( 3.185 m ) y recuperar la pista bajo los Crestones de Río Seco, hasta situarnos en el collado de los Crestones de Río Seco o La Puerta ( 3.110 m ), donde el carril corta la cresta de los Raspones.

Girando a la izquierda, permaneciendo sobra la cresta se remonta la pedregosa cresta hasta que ésta se yergue hacia la cima. Entonces rodeamos por la derecha el resalte para enlazar con el pedregoso lomo que conduce hacia la izquierda a la cumbre de la cumbre Norte de los Raspones de Río Seco ( 3.141 m ). Tras un breve descenso ( 3.132 m) se puede coronar la cumbre Sur de los Raspones de Río Seco ( 3.137 m ).

Desde el Refugio de Poqueira por el barranco de Río Seco

Desde Poqueira ( 2.490 m ) se cruza el arroyo Mulhacén y se continúa (W) al encientro del Río Seco. Entonces se remonta el barranco, delimitado por los Raspones, a la izquierda, y la Loma Pelá, a la derecha, alcanzando en el circo terminal las Lagunas de Río Seco ( 3.030 m ) y enlazando con la pista. Por la izquierda se gana el collado de los Crestones de Río Seco o La Puerta ( 3.110 m ), desde donde se coronan los Raspones de Río Seco ( 3.141 m )(3.137 m ).

Desde la Hoya de la Mora

Desde la Hoya de la Mora ( 2.520 m ) hay que alcanzar el collado de la Carihuela ( 3.200 m ), transponiendo aquí la divisoria de vertientes, continuando por la pista por la vertiente de las Alpujarras. Abajo a la derecha dejaremos la Laguna de Aguas Verdes ( 3.050 m ) recuperando, nuevamente, la divisoria en el collado del Lobo ( 3.130 m ), donde arrancan los Crestones de Río Seco. La pista evita la cresta por la derecha cruzando hacia el barranco de Río Seco en el collado de los Crestones de Río Seco ( 3.110 m ). Los Raspones quedan accesibles a mano derecha ( 3.141 m )(3.137 m ).

Accesos: Capileira ( 6h ); Ref. Poqueira ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak