Gora

Tajos Altos (3.004 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/09/29
Aldatze data
2007/09/29
7
Normalmente el término Tajos Altos se aplica al entorno a la cota de tresmil metros ubicada más al SW ( 3.004 m ), aproximadamente equidistante entre el Tozal del Cartujo ( 3.151 m ) y Caballo ( 3.011 m ). Sin embargo, entre el Cartujo y la referida cumbre ( 3.004 m ), quedan otros dos cima de tresmil metros claramente diferenciadas. Algunos mapas las han venido nombrando con el topónimo de Tajos Altos.

Manteniendo el criterio habitual de asignar el nombre de Tajos Altos ( 3.004 m ), a la cumbre más occidental, llamamos Tajos Altos Central ( 3.111 m ) y Tajos Altos Oriental ( 3.112 m ) al otro par de elevaciones. Aunque resultan ser considerablemente más elevadas que la tomada aquí como principal (3.004 m ), y alzar todas ellas prominencias similares, no es posible establecer una relevancia mayor de una cima frente a las otras. Por esta razón hacemos caso de lo que parece apuntar la toponímia y respetar el término de "Tajos Altos", para la cota que, según parece, lo debe sustentar. Esto no significa que las otras dos elevaciones sean secundarias o subsidarias de la aquí indicada ( 3.004 m ), ya que desde el punto de vista de la entidad orográfica quedarían mejor relacionadas con el Tozal del Cartujo ( 3.151 m ), más que como una extensión de los Tajos Altos. Si hay algo que sí comparten entre sí las tres cimas es que constituyen la cabecera del río Dúrcal, cuyos nacederos se ubican en la cuenca que cierran estas montañas.

Desde la Hoya de la Mora

Desde los Albergues ( 2.520 m ) lo más sencillo es situarse en el collado Elorrieta ( 3.094 m ). Entonces existen dos opciones. La primera consiste en crestear por el Tozal del Cartujo ( 3.151 m ) coronando en todo momento la divisoría de los tresmiles hasta el Tajos Altos ( 3.004 m ). La segunda evita la cresta, perdiendo altura (SW) a la laguna de Lanjarón ( 2.990 m ), nacimiento del río homónimo, y discurre sobre la vertiente S. de la misma, pudiendo restablecernos nuevamente sobre el cordal en el collado ( 2.968 m ) sobre la Laguna Cuadrada de las Puertas ( 2.910 m ). La cima de Tajos Altos ( 3.004 m ) a la que hacemos aquí referencia queda a la izquierda de este collado.

El itinerario directo consiste en desplazarnos por carreteras y pistas hasta el sector de los Borreguiles del Dílar ( 2.620 m ), bajo el observatorio astronónimo, al otro lado de la loma de Dílar. Hay que atravesar los prados de la Virgen orientados por la arista Norte del Cartujo, ya que nos vamos a situar en su base. El terreno se vuelve entonces más pedregoso e incómodo, debiendo remontar a media ladera (SW) los canchales que se sitúan bajo la cresta. A la derecha algo abajo queda la depresión de la Laguna del Carnero ( 2.690 m ). Nosotros iremos ganando altura para luego mantenernos entorno a los 2.850-2.900 metros. Se alcanza así la Cuerda de la Dehesa, que separa las cuencas del Dílar y del Dúrcal. Procurando no perder altura nos deslizamos por terreno pedregoso aunque relativamente cómodo al no presentar muchos desniveles y ser el suelo estable, alcanzando el collado ( 2.968 m ) anterior a la cumbvre occidental de los Tajos Altos ( 3.004 m ). Dejando a la izquierda una primeran cota apuntada se corona, efectuando un breve rodeo por le derecha la cima ( 3.004 m ).

La siguiente elevación del cordal ( 2.998 m ) aunque por poco no parece ser un "tresmil", pero se puede coronar prolongando la marcha diez minutos más.

Desde Nigüelas

En Nigüelas ( 940 m ) tomamos un carril apto para vehículos que tras 13 Km. de subida nos deposita en Fuente Fría ( 1.945 m ), donde se ubica el derruido cortijo de Echevarría.

Iniciamos la marcha por la pista que discurre por debajo de la acequia de los Hechos para penetrar en la barrancada del Dúrcal. Se llega así a La Chorrera ( 2.206 m ), donde converge el barranco de El Caballo con la acequia de los Hechos. Desde aquí seguiremos esta acequia hasta su unión con el Dúrcal ( 2.475 m )(2,00). Ahora seguiremos este buscando su nacimiento más arriba ( 2.700 m ). Ahora hay que remontar la ladera para ganar el collado ( 2.968 m ) al NW de Tajos Altos ( 3.004 m )(3,45), a cuya cumbre subimos de inmediato.

Accesos: Hoya de la Mora ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak