Tuca d'el Forau de la Neu (3080 m)

Luis Alejos Escarpe
2010/09/22
Frente al Diente de Llardana (3085 m) se desprende la cresta meridional del Espadas un espolón que culmina en la Tuca Forau de la neu (3080 m). Esta cota, de interés para colcccionestas de tres miles, se alcanza desde las inmediaciones del Collado Pavots (3097 m) o por el itinerario del Collado Arlaud.

Desde el Refugio del Forcau

Desde el Refugio del Forcau o Angel Orús (2095 m) hay que tomar la ruta del Posets (3375 m) remontando el Bal de Llardaneta que da paso a la Canal Fonda. En vez de desviarnos hacia ésta, se continúa (WNW) junto al torrente, dejando a un lado el Ibón de Llardaneta (2670 m). En la siguiente confluencia de aguas (2800 m) se gira a la izquierda (W) pasando por las inmediaciones de un diminuto ibón. Remontamos la ladera en dirección al collado Pavots (3097 m) y, desde sus inmediaciones, nos desviamos a la derecha (N) avanzando en horizontal sobre inestables pedreras o pronunciados neveros que nos colocan en la depresión (3061 m) que da acceso al promontorio de la Tuca Forau de la Neu (3080 m)(F)(3,00).

Accesos: Refugio del Forcau/Angel Orús (3h).