Forqueta Norte, Tuca de La (3.008 m)

2008/10/27
2019/10/08

Cumbre en un entorno privilegiado, muy cercana al Collado de Eriste ( 2.830 m), paso del GR-11 entre los refugios de Viadós y Angel Orús, pero a pesar de ello no excesivamente ascendida debido a la atracción que ejerce el cercano Posets ( 3.375 m ), lo que nos permitirá disfrutar generalmente de una mayor tranquilidad. El hecho de que su ruta normal no revista especial dificultad (F) puede animar a los senderistas, pero es difícil que los montañeros elijan esta cima antes que la tercera cumbre del Pirineo, ya que la ruta del Posets ofrece una dificultad técnica similar. Primera ascensión en 1905 por Le Bondidier y Sansuc.

Por el Refugio Angel Orús

Iniciaremos la ruta en el refugio ( 2.095 m ), por el mismo itinerario del Posets ( 3.375 m ), siguiendo las marcas de GR, y las señales que indican Collado de Eriste. En un punto, hacia los 2.500m, junto al torrente de Llardaneta, aparece la ruta de Posets señalada con pintura roja a nuestra derecha, apuntando hacia la evidente Canal Fonda. Nosotros seguiremos, a la izquierda, la pintura roji-blanca del GR, por senda ascendente en la hierba, hasta el precioso Ibón de Llardaneta ( 2.660 m ), donde ya vislumbramos nuestra cumbre y la gran escotadura de su derecha que constituye el Collado de Eriste ( 2.830 m ).

Rebasado el ibón empieza una zona de roca descompuesta y pedreras que nos permiten entrar a la gravera que desciende del collado. La empinada e incómoda pendiente, con trazas de paso, nos llevará al collado de Eriste ( 2.830 m ), en el que giraremos a la izquierda (S) para atacar, primero por la izquierda, y luego por la derecha, a través de unas chimeneas (F), el espolón rocoso. Así saldremos al mismo filo, con espectacular pero sencillo recorrido, hasta la pedrera entre las dos cimas, con nuevas trazas de paso y cairns. En la escotadura entre las dos cimas remontaremos por la derecha, por los bloques rocosos, para alcanzar la cumbre.

Por el Refugio de Viadós

Comenzando en las Granjas de Viadós ( 1.745 m ) se descenderá a la derecha para cruzar el río Zinqueta. Seguiremos el sendero y, sin necesidad de cruzar el río del barranco de la Rivereta, seguiremos a la izquierda las señales que indican seguir junto al torrente. En fuerte pendiente se atravesará el bosque y remontaremos los contrafuertes hasta salir al llano herboso. Poco después pasaremos junto a los carteles que indican el acceso a los Ibones de Millaris a la derecha, pero seguiremos la pintura de GR hacia la canaleta que baja del Collado por rampas pedregosas. Tampoco por esta vertiente evitaremos transitar por inclinadas rampas descompuestas algo incómodas para alcanzar el Collado de Eriste ( 2.830 m ) y conectar con la ruta anterior.

Por el Valle de Bagüeña

Partimos de Eriste (1.120 m) utilizando el sinuoso camino de herradura que sube (W.N.W) a través del bosque. Conforme nos elevamos vamos alejándonos del río; al alcanzar un rellano encontramos la primera cabaña (1.450 m) (1,00). Giramos entonces al NW para ir al encuentro de la Aygüeta de la Vall, dando vista al Barranco de Espigantosa.

Seguiremos el curso del torrente hasta dar con un puente; en la ribera opuesta se encuentra la Cabaña de la Aigüeta (1.780 m) (2,15). Los pastos van sustituyendo al bosque y el sendero tiende a esfumarse en los amplios y sua­ves prados. Más adelante topamos con la Cabaña del Foradet (1.880 m) (2,45) que representa otro modesto cobijo en este valle desprovisto de refugio.

Continuando todavía (W) a orillas del torrente nos elevaremos sobre su garganta para alcanzar la Pleta de la Vall (2.000 m) (3,30), provista también de cabaña, donde además existe una laguna y no faltan los pinos, de modo que constituye un excelente emplazamiento de acampada.

Tras cruzar la torrentera que baja por la ladera meridional del valle for­mando una atractiva cascada, dejaremos la ruta del Collado de la Ribereta (W) que conduce al Valle de Barbarisa, elevándonos (NW) por un amplio co­rredor herboso a fin de evitar los resaltes de la muralla. Mientras ascendemos la empinada ladera nos aproximamos al torrente, bordeando por el oeste el Lago de Bagüeña (2.480 m), vadeando las aguas que lo alimentan y remontando (N) el resto del Valle de Bagüeña hasta el Lago Alto (2.640 m) (5,15).

Estamos ya al pie del circo de los Eriste; para dirigirnos al Turets prose­guiremos el ascenso (N.N.E) por bloques de piedra y pedrizas hasta enlazar con la vía anterior, que superando los escarpes rocosos de la cara oeste nos conducirán al corredor y la horcada de acceso a las cumbres gemelas del Tu­rets (3.007 m) (PD-) (6,30).

Accesos: Refugio Angel Orús ( 3h ); Cascada de la Espigantosa ( 4h 45 min ); Refugio de Viadós ( 4h ).

Eriste-Picos de Eriste-Millares-La Forqueta-Eriste calendar-icon2019/10/08
distance-icon26,669 Km duration-icon11:43 elevation-gain-icon2.755 m elevation-loss-icon2.755 m calendar-icon2019/09/26
user-imageRoberto Gil Alonso 36,11 Kb.
El Forcau-Forqueta de Eriste-Cresta Tuca de la Llantia-El Forcau calendar-icon2018/12/14
distance-icon9,013 Km duration-icon06:25 elevation-gain-icon1.090 m elevation-loss-icon1.090 m calendar-icon2007/07/11
user-imageRoberto Gil Alonso 15,48 Kb.
Espigantosa-Refugio Angel Orus - Collado Eriste - Picos de la Forqueta - Tuca de Turets calendar-icon2018/08/04
distance-icon14,316 Km duration-icon07:09 elevation-gain-icon1.643 m elevation-loss-icon1.643 m calendar-icon2015/08/16
user-imageMikel Larrañaga Romeo 17,25 Kb.
Refugio Angel Orus ( El Forcau ) - Pico de la Forqueta calendar-icon2017/03/30
distance-icon8,831 Km duration-icon04:39 elevation-gain-icon942 m elevation-loss-icon942 m calendar-icon2016/07/04
user-imageMikel Larrañaga Romeo 16,45 Kb.