Gora

Llena Cantal (2.956 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/10/08
Aldatze data
2019/09/28
25

Preciosa montaña que nos sorprende por su espectacular pose cuando visitamos por primera vez el embalse de Respomuso, destacando en la trilogía de pirámides que compone junto con la Gran Facha ( 3.005 m ) y el Pico de Campoplano ( 2.727 m ). La consulta del mapa muestra que la montaña que sobrepasa los 3.000 m es la más pequeña de la izquierda, que se encuentra más alejada, y relega al olvido a esta montaña debido a que mide 2.956 m. Gracias a ello, podremos disfrutar de una magnífica montaña lejos de las aglomeraciones de los tresmiles.

De todos los picos que superan los 2.900 m en esta cresta entre la Facha ( 3.005 m ) y los Picos del Infierno ( 3.082 m ) probablemente sólo el Pico Tebarray ( 2.916 m ) sea algo popular por su sencillez, siendo nuestro pico un objetivo a promocionar con una ruta normal por la cara SW no excesivamente complicada (F+), a diferencia de sus vecinos raramente ascendidos Punta Zarra ( 2.947 m ), Pico Gaurier ( 2.918 m ) y Pico de Piedrafita ( 2.959 m ). Existe además otra ruta, que no comentaremos, desde la Brecha de Llena Cantal por la arista S, etiquetada como PD+.

Desde La Sarra (F+)

Si no pernoctamos en el refugio de Respumoso ( 2.208 m ) no es preciso llegar a él ya que, alcanzada la presa por las señales de GR, las dejaremos para descender, a la derecha, hacia las escaleras que suben a la ermita de la Virgen de las Nieves ( 2.125 m ) para cruzar el embalse y bordearlo por el S., retomando el GR-11 que se encamina hasta el collado de Tebarray ( 2.782 m ). El punto clave para abandonar el GR se encuentra, unos metros por encima del Ibón de Llena Cantal ( 2.440 m ), señalizado con pintura roja y varios cairns que se dirigen a la izquierda (NE), por el contrafuerte que viene desde la misma cumbre.

Las marcas de pintura nos llevarán por la inclinadísima pendiente herbosa hasta las gradas rocosas ( F ) que contornean el contrafuerte, por la derecha, hasta girar definitivamente a la izquierda, hasta la antecima, que precede a la trepada de la arista ( F ), que llevará a la base de la canaleta final ( II- ). La canaleta de unos 30m que da la dificultad a la ruta, se trepa en roca algo rota, pero con buenos agarres, y nos depositará a pocos metros de la cima. En el descenso de la canaleta se deberá tener precaución, si se encuentra mojada o con nieve reciente, debido a su exposición.

Desde el refugio de Respomuso

Si salimos del refugio ( 2.208 m ) seguiremos el GR-11 hasta cerca del Ibón de Campoplano ( 2.200 m ), girando a la derecha (S) en las señales que indican Collado Tebarray / Picos del Infierno hasta conectar con la ruta anterior.

Desde Baños de Panticosa

Excesivamente largo itinerario que sólo tiene interés si realizamos la travesía entre los refugios por el GR-11 ya que obliga a remontar 300m de desnivel en el retorno. Alcanzado el collado del Infierno ( 2.721 m ), por la ruta ya descrita en los Picos de Infierno ( 3.082 m ) por los lagos de Bachimaña y los lagos azules desde Baños de Panticosa ( 1.636 m ), se ascenderá a la derecha (NW) hasta el collado de Tebarray o de Piedrafita ( 2.782 m), en la cresta SW del Pico Tebarray ( 2.916 m ). Descendiendo encontraremos algunos atajos en la pedrera a la derecha, sin senda, si no queremos llegar hasta el punto clave de desvío de la ruta normal.

Accesos: Embalse de la Sarra ( 5h 15 min ); Respomuso ( 3h ); Baños de Panticosa ( 6h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak