Gora

Marmoleras, Pico de las (2.904 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/10/10
Aldatze data
2019/09/28
19

De todas las esbeltas pirámides del Circo de Piedrafita, la menos prominente y menos agraciada, debido a su aspecto achatado, es el Pico de las Marmoleras. Si la ascensión del Pico Piedrafita ( 2.959 m ) no tuviese pasos más delicados, y no obligase a pasar por su cima, probablemente sería desconocido, pero dado que muchas veces es la cima que se corona, cuando las condiciones climatológicas lo impiden, o el miedo al impresionante patio que presenta la cresta nos limita para proseguir a la cima principal, servirá como cima de consolación. Fácilmente se enlazará también esta cima con el cercano, y más agraciado, Pico Tebarray ( 2.886 m ).

Como toda buena cima secundaria que se precie, los mapas a veces no lo mencionan, o cuando aparece la altura es muy diversa, oscilando entre 2.897m y 2.904m.

La forma más sencilla de coronar la cima es desde el collado del Infierno ( 2.721 m ), que puede alcanzarse tras 3h 30 min desde el Balneario de Panticosa ( 1.636 m ) o tras 2h 30 min desde el Refugio de Respomuso ( 2.208 m ). En el collado se sigue, inicialmente, la senda del GR-11 que se dirige al collado de Piedrafita o de Tebarray ( 2.782 m ), pero muy pocos metros, ya que, enseguida, deberemos buscar a la derecha (NE) las trazas de sendero, muy difusas en la gravera, que en diagonal alcanzarán el contrafuerte rocoso de la derecha, donde reposaremos antes de entrar en la infame pedrera. La pedrera, que es bastante incómoda y empinada, y con nieve presenta unos 30º de inclinación, nos llevará a la roca más firme, que requiere el uso de las manos (F) en la zona que precede a la llegada a la cima.

Accesos: Baños de Panticosa ( 4h 40min ); Respomuso ( 2h 45 min ); Embalse de la Sarra ( 4h 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak