Gora

Piedrafita, Pico de (2.952 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/27
Aldatze data
2013/08/27
16
Es la cumbre más elevada de la barrera de picos que enlazan el submacizo de los Picos del Infierno o Quijada de Pondiellos con el Gran Facha. Muchas de estas alturas exhiben llamativas cumbres sumamente puntiagudas no siempre del todo fáciles de alcanzar: Llena Cantal ( 2.956 m ), Pico de Piedrafita ( 2.959 m ), Pico Gourier ( 2.905 m ), la Punta Zarre ( 2.947 m ), y aunque son casi tresmiles, y precisamente por el "casi", no son frecuentadas aunque a su vera discurre uno de los grandes senderos del Pirineo (GR-11). El Cuello del Infierno ( 2.721 m ) es un hirviente paso de senderistas que, en los meses de verano y de forma continúa lo atraviesan enlazando el refugio de Respomuso con el actual establecimiento hostelero de Bachimaña y la añeja Casa de Piedra, en los Baños de Panticosa. Sin embargo, el Pico de Piedrafita seguirá siendo el telón de fondo de esas típicas fotos de los magníficos Ibones Azules, y los montañeros seguirán, seguramente, dando la espalda a todos estos espléndidos picos a favor de los reputados Picos del Infierno, más sonoros, algo más elevados, tresmiles en toda regla, pero también más simples, menos atrevidos.

Aunque el nombre de la cumbre parece indicar que debe ser alcanzada desde el circo de Piedrafita, también puede ser resuleto habilmente desde la cuenca de Bachimaña.

Desde Respomuso, Corredor NW (F+)

El itinerario más simple, alcanza la cima por un rudo y pronunciado corredor pedregoso e inestable en la vertiente N. sin verdaderas dificultades de escalada.

Iniciamos la marcha en el refugio alpino de Respomuso ( 2.134 m ) siguiendo el GR-11 que bordea el embalse. Tras llegar a la presa de Campo Plano ( 2.145 m ), nos dirigiremos a la derecha hacia la Majada de Llena Cantal, donde arranca la verdadera subida al collado de Piedrafita ( 2.771 m ). Seguiremos, por tanto, el G.R., superando el Ibón de Llena Cantal ( 2.435 m ), pero antes de alcanzar el collado ( 2.700 m ), cuando la senda gira a la derecha para acometer el último esfuerzo, abandonaremos la comodidad de su trazado, para desviarnos a la izquierda (NE) ganando altura por la pedrera o neveros, para localizar bajo la dentada arista N. que une el Pico de Piedrafita ( 2.959 m ) con el Pico de Llena Cantal ( 2.956 m ), una marcada y amplia canal de derrubios ( 2.800 m ). Con nieve en buenas condiciones la progresión será más cómoda (35º). Se desemboca entonces en el hombro N. ( 2.895 m ). La última parte de la ascensión remonta la pirámide final por terreno pedregoso y gradas superpuestas escalonadas hasta desembocar en la cumbre del Pico de Piedrafita ( 2.959 m )(F+).

Desde Baños de Panticosa por la cresta de Marmoleras (PD-)

Es el itinerario más evidente alcanza el Cuello del Infierno ( 2.722 m ) y accede a la cima recorriendo la cresta de las Marmoleras, que sólo presenta sencillos pasos de escalada (II) en el ataque a la pirámide final del Pico de Piedrafita ( 2.959 m ).

Desde Baños de Panticosa ( 1.637 m ) comenzar a caminar junto al refugio de la Casa de Piedra siguiendo el GR-11 ( indicador en el inicio, "Glaciar del Infierno" ). La senda asciende sobre la orilla derecha del torrente de Caldarés, penetra en un angosto desfiladero rematado por una cascada y sale a la campa del Bozuelo. Seguidamente se encamina al circo terminal, del que se despeña la cascada del Fraile, ganando altura por la izquierda en zig-zag ( cuesta del Fraile ) antes de alcanzar el ibón bajo de Bachimaña ( 2.175 m ) junto al que se sitúa, sobre un pequeño altozano, el refugio de Bachimaña ( 2.177 m )(1,30).

Sin necesdad de llegar al mismo refugio, continuar por el G.R., bordeando el embalse de Bachimaña-Alto hasta alcanzar el inundado rellano ( 2.234 m ), donde se separan los caminos del Puerto de Marcadau y el G.R. que prosigue (W) hacia los ibones azules. La senda discurre al otro lado del torrente, sobre su orilla izquierda, pero también existe senda, aunque menos pisada, por la orilla derecha. En ambos casos se pasa junto a la cascada de los Azules antes de ganar la presa que constriñe las aguas del ibón Azul inferior ( 2.360 m ). Continuar entonces al ibón Azul superior ( 2.409 m ) e iniciar la evidente ascensión por el fondo del valle, entre las moles de los Picos del Infierno y el Pico de Piedrafita hasta el cuello del Infierno ( 2.721 m ).

Tras cruza el paso, seguir la senda hacia el collado Tebarray ( 2.782 m ) para, a los pocos metros, localizar a la derecha la huidiza senda que cruza transversal la pedriza para alcanzar el contrafuerte rocoso de la derecha, que nos introduce en una pronunciada pedriza poco firme o neveros (30º). Más arriba, sobre terreno más estable se trepa fácilmente hasta la cima del Pico Marmoleras ( 2.904 m ).

Recorremos ahora la llamada Cresta de las Marmoleras, una arista regular y sin obstáculos que en descenso nos lleva a una zona más estrecha y horizontal que sin complicaciones (I) nos llevan antes un pequeño reslate trinagular (I) y a una brecha entre los picos ( 2.870 m ). Nos elevamos entonces por la pedriza hasta la base de la pirámide final que superamos trepando una canal de roca inestable pero sin muchas dificultades (II) hasta alcanzar la antecima y, finalmente, la cumbre del Pico de Piedrafita ( 2.959 m )(PD-).

Arista NE (PD+)

La arista que une el Pico de Piedrafita ( 2.959 m ) con el Pico Gaurier ( 2.906 m ) posee un pequeño tramo muy afilado donde sólo podremos apoyar las manos y superar un agudo gendarme. La roca es compacta y el itinerario interesante.

El acceso a la brecha Gaurier ( 2.785 m ) entre el Pico de Piedrafita el el Pico Gaurier es más fácil desde la vertiente de Piedrafita, aunque también señalamos la manera de llegar a ella desde el lado de Bachimaña.

Desde el refugio de Respomuso ( 2.145 m ) nos dirigiremos hacia el collado de La Facha ( 2.668 m ). El GR-11 lo dejaremos a la altura del embalse de Campo Plano ( 2.145 m ), prosiguiendo (E) por el barranco de Campo Plano. Antes de llegar a los ibones de la Facha ( 2.350 m ), nos iremos a la derecha para remontar (S) la vaguada que conduce a los ibones altos de Campoplano ( 2.450 m ) y proseguir en la misma direcciçon para penetrar en la cuenca glaciar que forma un impresionante anfiteatro rocoso entre los picos Gaurier, Piedrafita y Llena Cantal. En la parte izquierda podremos observar y ganar fácilmente por pedreras o pendientes de nieve sostenibles la brecha Gaurier ( 2.785 m ).

Desde este lugar abordamos la cresta que se va estrechando paulatinamente. Tras un paso aéreo (II) nos colocamos ante un gendarme que eriza varias pequeñas agujas y que se supera por el flanco de la izquierda (II+). Un destrepe a una estrecha brecha nos sitúa frente a un tramo de arista afilado y aéreo pero muy compacto (II+). Tras superlo las dificultades desaparecen, la cresta se va haciendo más ancha y se desemboca en el hombro N. ( 2.895 m ). La pirámide final se supera entonces sin problemas ( 2.959 m )(PD+).

Si sube desde Baños de Panticosa ( 1.637 m ) deberemos llegar al ibón Azul superior ( 2.409 m ), donde se abandona el GR-11 para comenzar a subir por laderas de hierba que conducen a las pedrizas o neveros superiores. el terreno más cómodo progresa a la izquierda por un contrafuerte donde domina más el terreno herboso y rocoso evitando las pedreras, cruzando en la parte final a la brecha Gaurier ( 2.785 m ), desde donde se aborda la arista NE (PD+).

Por debajo de la arista, bajo el gendarme afilado característico discurre una canal inclinada que permite evitar el filo. Esta alternativa, que se puede alcanzar directamente desdes el circo sin necesidad de acceder previamente a la brecha Gaurier ( 2.785 m ) permite una ascensión menos técnica (II) sobre todo como vía de descenso (PD-).

Corredor NE (PD-)

Mientras la nieve mantiene condiciones, por debajo de la brecha de Gaurier ( 2.785 m ) y en su vertiente S. discurre un marcado corredor inclinado (40º) que discurre encajonado entre la arista NE y los contrafuertes orientales de la propia cumbre. A su salida se alcanza el hombro N. ( 2.895 m ) desde donde ya sólo nos resta superar la pala final ( 2.959 m )(PD-).

Arista E. (PD)

Siguiendo la ruta de Bacimaña al cuello del Infierno (2.721 m ) existe la posibilidad de apartarnos de la ruta (GR-11) para cruzar a la derecha hacia la arista E. del Pico de Piedrafita (2.959 m). Tras pasar junto a un gendarme característico, hay que trasponer un filón blanco que baja del pico para acceder a la arista E. por la cual se trepa (II) a la cima (PD).

Accesos: Refugio de Respomuso ( 3h 30 min ); Refugio de Bachimaña ( 3h ); Baños de Panticosa ( 4h 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak