Gora

Tebarrai, Pico de (2.886 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/10/13
Aldatze data
2017/06/15
90

El elegante Pico Tebarray o Tebarrai ( 2.886 m ) es uno de las ascensiones más accesibles en el entorno de la cresta entre los Picos del Infierno ( 3.082 m ) y la Gran Facha ( 3.005 m ) que compone el Circo de Piedrafita, ya que es unos de las pocas cimas que no ofrece dificultades técnicas en un entorno en que todos los picos parecen cortados por el mismo patrón de aspecto piramidal. El collado de Tebarray o de Piedrafita ( 2.782 m ), es el paso del GR-11 que une los refugios de Respomuso ( 2.208 m ) y Casa de Piedra ( 1.636 m ), por el momento todavía en Baños de Panticosa, aunque en un futuro próximo pasará a ubicarse cerca de los Ibones de Bachimaña.Dado que en el collado se inicia la cresta SE que constituye su vía normal, se trata de una ascensión de interés que permite visitar la preciosa cubeta de origen glaciar del Ibón de Tebarray. Los montañeros podrán ascenderlo como complemento de los Picos del Infierno ( 3.082 m ) o la Llena Cantal ( 2.956 m ), más probablemente si se inicia la ascensión en Respomuso, aunque es un pico que tampoco desmerece como excusa para una nueva visita a la zona.

Desde el Refugio de Respomuso

Saliendo del refugio ( 2.208 m ) se contornea el embalse hasta cerca del Ibón de Campoplano donde giraremos a la derecha (S) siguiendo las señales de G.R-11 que indican Collado Tebarray / Picos del Infierno. La pintura nos llevará de forma sencilla atravesando el Ibón de Llena Cantal ( 2.440 m ) a la base de la larga pedrera que asciende al collado de Tebarray ( 2.782 m ), con trazas de senda bien marcadas, en un entorno muy elegante entre las afiladas crestas de la Llena Cantal ( 2.956 m ) y el Pico Piedrafita ( 2.959 m ). La pendiente se agudiza al salir al collado en el que abandonaremos el G.R., girando a la derecha (NW), para seguir las trazas de senda en la ladera pedregosa, encaramándonos al centro de la amplia arista, hasta cerca de la cima donde ya se suaviza la pendiente para alcanzar el punto culminante. Estupendas vistas de las cumbres de los circos de Infiernos, Piedrafita y Bachimaña nos recompensarán por el esfuerzo.

Desde Baños de Panticosa

Bonito pero más largo itinerario de especial interés a principios de la primavera cuando la nieve dificulta la ascensión de montañas más elevadas y escarpadas en un entorno privilegiado de ibones helados rodeados de cumbres. Alcanzado el collado del Infierno ( 2.721 m ), en la ruta ya descrita en los Picos del Infierno ( 3.082 m ), seguiremos las marcas de G.R-11 a la derecha (NW), a media ladera, hasta la escotadura entre nuestra cima y el pedregoso Marmoleras ( 2.920 m ), antecima del Pico Piedrafita ( 2.959 m ), que constituye el collado de Tebarray ( 2.782 m ) donde enlazaremos con la ruta anterior tras remontar la empinada pedrera.

Accesos: Respomuso ( 2h 45 min ); Embalse de La Sarra ( 4h 45 min ); Baños de Panticosa ( 4h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak