Gora

Punta Zarre (2.947 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/11/03
Aldatze data
2018/09/05
11

Punta Zarre o Punta Zarra ( 2.947 m ) es una bella y poco conocida montaña en la cresta desprendida hacia el SW de la Gran Facha ( 3.005 m ) y que forma con ella el circo de Pecico, donde hay varios Ibones.

Durante muchos años la cumbre fue escasamente mencionada en la bibliografía, con descripciones muy vagas de las posibles vías de acceso, pero gracias a internet varios montañeros han ido informando de la dificultad encontrada, lo cual ha sustituido al típico boca a boca de los refugios de montaña donde se preguntaba por esas "cumbres raras". Así actualmente podríamos comentar que existen dos rutas normales, ya que el resto las superan en dificultad.

La ruta probablemente más segura es la que discurre por la cresta E., a la que se accede por una chimenea en su cara Sur (PD), pero también varios montañeros han explorado la diagonal N., a la que se accede por los ibones de Pecico (PD). Esta última se comenta que pudiera ser más sencilla técnicamente, pero discurre por unas repisas estrechas muy descompuestas, con riesgo importante de caída de piedras, por lo que se reserva a cordadas pequeñas. Es además la cara Norte la que conserva más tiempo la nieve por lo que no siempre está accesible.

Desde el Balneario de Panticosa por la cresta Este (PD)

Desde julio de 2012 es posible pernoctar en el nuevo Refugio de los Ibones de Bachimaña ( 2.177 m ) al que se accede desde el Balneario de Panticosa ( 1.650 m )(1,30), siguiendo el GR-11.

Se sale del refugio bordeando el Ibón de Bachimaña Bajo siguiendo las marcas de G.R., evitando los desvíos a Marcadu y Bramatuero, hasta alcanzar el Ibón Azul Inferior ( 2.355 m ). Aunque seguimos unos metros la pintura, enseguida la dejamos y nos vamos a la derecha (NW), por una tímida senda con hitos que bordea una colina. Se desciende unos metros hasta situarnos en una pedrera debajo de un contrafuerte, que debemos alcanzar. Unos hitos a la derecha (E) nos van a dirigir a la amplia repisa herbosa que ya estábamos observando como posible vía de acceso. Esta zona discurre por sendas de sarrios poco marcadas, y es desaconsejable con lluvia o nieve, debido a su inclinación. Enseguida giramos a la izquierda (NW), hacia una evidente canal, donde la inclinación se mantiene, antes de salir a un rellano más apacible. Al ir ascendiendo apreciamos ya la brecha, a la derecha, y la gran pedrera que defiende su acceso, por lo que nos mantendremos a la derecha, mientras podamos, antes de salir a ella y alcanzar la base de la chimenea ( 2.750 m ), que es evidente que es la primera de la izquierda.

La chimenea: La primera parte de la chimenea se hace andando, por terreno descompuesto, hasta poder trepar por izquierda o derecha (II) hasta la repisa central. Ahora viene el paso más complicado de la ruta, un diedro delimitado a la izquierda por una piedra lisa, y a la derecha por una fisura herbosa con escalones de roca. Si atacásemos la piedra los agarres son precarios y sería más complicado (III), pero la fisura no permite meter los dos pies, aunque hubiera sido lo más sencillo (II). Por tanto la mayoría de montañeros superan el paso con un pie en cada parte del diedro, pero se hace difícil definir el grado, así que hay opiniones diversas, por lo que probablemente lo más definitorio sea el término medio (II+). Para salir se gira ligeramente a la derecha y podemos optar por una chimenea herbosa o una travesía rocosa (II) para salir a la brecha ( 2.790 m ).

La cresta Este: Lo más difícil está superado, pero la cresta es suficientemente larga y aérea como para no confiarse. De entrada se trepa una placa lisa que posee una amplia fisura central que permite ascenderla (II-). Ahora vienen dos canales herbosas con pequeñas trepadas hasta acercarnos al filo, buscando los mejores pasos, a veces andando, casi siempre agarrado (I). Una primera antecima se asciende por una chimenea por el lado derecho (I+) y otra ya cerca del final por el izquierdo (I+). Hay hitos pero no conviene obsesionarse con buscarlos, es mejor prestar atención al mejor paso e ir localizándolos sobre la marcha, teniéndolos de referencia por si nos equivocamos en alguna pequeña vira, ya que el resto de cresta es más evidente. La verticalidad de los pasos sugeriría que pudieran ser complicados en descenso, pero no es así, podemos disfrutar en la espectacular cima, porque se baja mejor de lo que parece, al poder enseguida bajar las manos a apoyos más bajos. Curiosamente nos parecerán peores las dos canales herbosas a las que no prestamos atención en la subida. Para el descenso de la chimenea nosotros dejamos un anclaje de rapel, y con 60m de cuerda sobrepasamos así el paso más complicado de la piedra lisa, hasta alcanzar la repisa central de la chimenea y ya destrepar el resto (II), con cuidado con la caída de piedras.

Atajo hacia el Ibón de Bachimaña: Esta ruta no sería sencilla de localizar para el ascenso pero es ideal para la bajada. Tras salir de la fajeta herbosa a la pedrera bajo el contrafuerte, tras llegar debajo de la pedrera nos vamos a la izquierda (E) por evidentes lomas herbosas hasta localizar, muy al fondo, el sendero balizado que viene del Puerto de Marcadau, bajando así al río, atravesándolo para conectar con la ruta de ascenso.

Desde el Balneario de Panticosa por la Cara NE (PD-)

Desde el Balneario de Panticosa ( 1.650 m ) hay que seguir el GR-11 dejando a la derecha el refugio de Bachimaña ( 2.177 m ) hasta alcanzar el rellano al pie de la cascada de los Azules ( 2.225 m ), donde continuamos ( indicador ) hacia el Puerto de Marcadau ( 2.545 m ). Antes del mismo desviarse a la derecha, recorriendo la orilla izquierda del Ibón de la Canal de Pecico y alcanzar la presa del embalse ( 2.474 m ). Desde su extremo izquierdo parte un sendero que rodea el lago y alcanza la cuenca donde se sitúan los dos ibones de Pecico ( 2.576 m ). Subir al SW en dirección a un nevero persistente y remontar a su derecha una cornisa inclinada y ascenderla en dirección a la cresta N. de Zarre (II). Al aproximarnos a una horquilla sobre la arista N., continuar hacia la izquierda alcanzando por ella (II) la cumbre de Punta Zarre o Punta Zarra ( 2.974 m )(PD-).

Accesos: Balneario de Panticosa ( 4h 30 min ); Refugio Ibones de Bachimaña ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak