Gora

Pico Gaurier (2.906 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/28
Aldatze data
2013/08/28
3
Este pico lleva el nombre del Pirineista Michel Ludovic Gaurier (1875-1931), "El Oso". Este clérigo estudió a lo largo de su vida los glaciares y lagos del Pirineo. Era conocido con el sobrenombre de "El Oso" porque durante más de cuatro años estuvo viviendo en la montaña bajo el cobijo de una tienda de lona en condiciones de gran precaridad, mientras se enmendaba en el análisis de las masas de hielo en movimiento y las formaciones lacustres. Sus estudios fueron plasmados en numerosas cartas y atlas de la época. Fue enterrado en el año 1931 en Gavarnie. Cumbre raramente visitada entre el Pico de Piedrafita ( 2.959 m ) y la Punta Zarre ( 2.947 m ). La denominación más original que parecen dar los mapas es Pico dero Pecho, que a su vez podría tener relación con el diminutivo Pecico.

Hay varias alternativas para subir a la cumbre sin dificultades relevantes.

Desde Respomuso (F)

Desde el refugio de Respomuso ( 2.133 m ) tomar el GR-11 hasta el embalse de Campo Plano ( 2.145 m ), donde se abandona para continuar (E) en dirección al collado de La Facha ( 2.668 m ). Antes de llegar a los ibones de La Facha ( 2.350 m ), desviarse a la derecha para remontar la vaguada (S) que asciende hacia los ibones altos de Campo Plano ( 2.450 m ). En frente tendremos el Pico Gaurier ( 2.906 m ). La alternativa más simple remonta el circo pedregoso de la izquierda (S.SE) entre la Punta Zarre ( 2.947 m ) y el Pico Gaurier ( 2.906 m ). Antes de llegar a la depresión entre las dos cimas ( 2.826 m ), nos dirigiremos hacia la derecha (SW) para ganar altura por una pendiente de roca suelta hacia la cumbre S. ( 2.905 m ). Destrepando unos grandes bloques a una pequeña horcada (I+) podemos subir encotnces a la cima N., ligeramente más elevada ( 2.906 m ).

Desde Bachimaña (F+)

Desde el refugio de Bachimaña ( 2.175 m ) hay que seguir el GR-11 hasta el Ibón Azul superior ( 2.409 m ). Abandonar entonces la senda, para remontar la ladera, inicialmente herbosa (NW) en dirección al pico, que forma una cresta de tonalidades claras entre el Pico de Piedrafita ( 2.959 m ) y la Punta Zarre ( 2.947 m ). Por encima de la ladera herbosa aparece una extensa vertiente pedregosa o nevada. En ausencia de nieve es más cómodo progresar por el contrafuerte de la izquierda, más firme, donde alterna hierba con parajes rocosos. Con nieve es preferible seguir de frente, pero la pendiente se va acentuando a medida que nos vamos aproximando hacia la arista. Pasando un pequeño cuello y una nueva pedriza que nos sitúa bajo la arista, al pie de unos bloques de color blanquecino. Entonces nos elevaremos en diagonal trepando rocas poco firmes (I+) hasta colocarnos ante el cabezón rocoso de la cima S. que se corona fácilmente (I) (2.905 m ). Destrepando a la brecha intermedia (I+) se accede a la cima principal del Pico Gaurier (2.906 m )(F+).

Arista E. (PD-)

Tanto desde Bachimaña, subiendo desde los Ibones Azules ( 2.409 m ), como desde la vertiente de Piedrafita, alcanzando el rellano de los Ibones altos de Campo Plano ( 2.450 m ) es posible acceder a la brecha Gaurier ( 2.785 m ), depresión entre el Pco Gaurier ( 2.906 m ) y el Pico de Piedrafita ( 2.959 m ). En el primer caso, superaremos inicialmente pendientes herbosas, para luego ganar altura a la izquierda de una pedrera bsucando el terreno más estable que alterna hierba y rocas y alcanzar finalmente, en general sobre neveros persistentes la brecha de Gaurier ( 2.785 m ). En el segundo caso, deberemos penetrar en el circo de la derecha, rodeando el Pico Gaurier ( 2.906 m ), que dejaremos a la izquierda para penetrar en la cuenca glaciar al pie del pico de Piedrafita ( 2.959 m ). Hacia la izquierda se alcanza entonces la escotadura ( 2.785 m ).

La ascensión acomete la cresta, dejando un gendarme en su inicio a la izquierda. Luego siguen algunas trepadas (II) que desembocan en la arista, a veces estrecha y algo aérea. Esta sección se podría evitar por el flanco derecho. Tras un tramo regular, un pequeño tramo más afilado (II) nos sitúa en una brecha. Desde ella se suceden las trepadas (II) que se pueden acometer con más facilidad por el flanco derecho, hasta desembocar al pie de la pirámide final. Una sencilla trepada (I) permite alcanzar el Pico Gaurier S. ( 2.905 m ), y salvando la consabida brecha, la punta N. ( 2.906 m )(PD-).

Accesos: Refugio de Respomuso ( 3h 30 min ); Refugio de Bachimaña (3h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak