Tusse de Remuñe (3041 m)

2007/10/11
2017/06/11

Hay veces que alguno de los tresmiles considerados secundarios merece una consideración especial, y esta es una de ellas ya que, esta modesta cumbre, posee su propia ruta a través del interesante valle de Remuñé. La recompensa de esta cima podría pensarse que es escasa, con respecto a lo que supone la longitud de la ruta, pero no debe ser considerada como un mero paso para ascender al Maupas (3109 m) , debido a las serias complicaciones que presenta su cresta por los Picos Rabadá (3045 m) y Navarro (3043 m), catalogada como PD, y que no es accesible para la mayoría de las personas. Por ello normalmente se elige a menudo esta ascensión por la belleza del recorrido, gracias a la excusa que supone coronar una cima fácil de tresmil metros.

Por el valle de Remuñé (Vía Normal)

La entrada al valle de Remuñé se encuentra a 300m del final de la carretera A-139, que prosigue tras el desvío de los llanos del Hospital de Benasque, señalada con un panel a la izquierda (1800 m). Los pastizales y regatos, con algunos pinos, nos llevarán a un pequeño collado hasta entrar en el valle encajonado siguiendo junto al río, generalmente por su margen izquierda (derecha a la subida) hasta el puentecito que nos llevará al otro lado con sendero, más sencillo, alcanzando un gran llano. A la izquierda los hitos nos guiarán sobre los bloques rocosos hasta alcanzar un nuevo rellano. Buscaremos ahora la entrada a la izquierda del valle que sube al Portal de Remuñé (2831 m), siendo la mejor referencia el gran mogote rocoso de la Forca de Remuñé (2945 m), que quedará a su derecha. Unas canaletas y el giro posterior a la derecha nos llevarán al amplio rellano. Recorreremos ahora la loma pedregosa tras la Forca, evitando el descenso hacia el valle de Lliterola, que quedará a la izquierda, hasta la antecima S. (2950 m) y finalmente la cima de forma evidente y sin dificultades.

Por el Refugio de Maupás (F)

Itinerario poco frecuentado y de interés solo si se pernocta en esta vertiente y que discurre por terreno muy confuso y con neveros frecuentes, debido a su orientación. Saliendo junto a las torretas del Refugio de Maupás (2430 m, 3h 15 min desde Lis) se sigue por la ladera, abandonando los hitos y senda del Maupás (3109 m), descendiendo por los bloques a la derecha para entrar en la cuenca del circo de Lis, siguiendo cerca de la pared, para girar nuevamente a la derecha, buscando el mejor paso entre los resaltes, y finalmente alcanzar la gravera que nos permitirá llegar al collado de Crabioules (3012 m), tras una breve trepada rocosa sencilla. La ascensión es ahora fácil bordeando por la vertiente de Lis hasta salir a la cresta y la cima de la Tusse de Remuñé (3041 m).

Accesos: Valle de Remuñé-Benasque (4h); Refugio de Maupás (2h 15 min); Valle de Lis (5h 30 min).

Remuñe - Tusse de Remuñe - Crabioules - Collada baja de Lliterola - Portal de Remuñe - Remuñe calendar-icon2018/06/19
distance-icon15,487 Km duration-icon09:50 elevation-gain-icon1420 m elevation-loss-icon1420 m calendar-icon2011/09/06
user-imageRoberto Gil Alonso 22,76 Kb.
Remuñe - Tusse de Remuñe - Pico Rabadá - Pico Navarro - Maupas - Boum calendar-icon2017/06/11
distance-icon17,689 Km duration-icon09:50 elevation-gain-icon1710 m elevation-loss-icon1710 m calendar-icon2011/09/22
user-imageMikel Larrañaga Romeo 23,24 Kb.
Ball de Remuñe-Portal R.-Tusse Remuñe-Rabadá-Navarro-Aguja Garnier-Forca Remuñe-inicio calendar-icon2012/07/31
distance-icon17,309 Km duration-icon06:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1759 m elevation-loss-icon1759 m calendar-icon2016/01/09
user-imageRafael Bartolomé 5,74 Kb.
Hospital Benasque-Portal Remuñe-Tusse de Remuñe (invernal) calendar-icon2008/10/20
distance-icon17,107 Km duration-icon05:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1318 m elevation-loss-icon1318 m calendar-icon2016/01/10
user-imageRafael Bartolomé 6,37 Kb.