Gora

Cabeza la Parra (1.639 m)

Sarrera data
2008/10/25
Aldatze data
2008/10/25
4
Desde el Castañar del Tiemblo

Partiendo del área recreativa de "El Regajo" y siguiendo la P.R.C.-AV-54 "Senda de el castañar “ ( 1.030 m ) , vamos remontando el barranco de la Yedra . A los 20 min. aproximadamente llegaremos a el refugio de la Dehesa de la Villa . Si lo deseamos nos podemos desviar unos minutos del camino principal y visitar un castaño singular conocido con el nombre de "El Abuelo" , está señalizado.

El camino se irá acercando al riachuelo, a unos 10 min. desde el refugio un pequeño puente de madera nos permite vadearlo , en este momento abandonamos la P.R. y avanzamos por un pequeño claro en el bosque donde deberemos buscar el inicio de una pista que pasa junto a un prado cercado, y nos adentra en un robledal ascendiendo hacia el W.

La pista, que sirve de acceso a algunos corrales utilizados para ganadería, se convertirá durante el ascenso en un marcado camino que nos sacará a la parte alta del robledal, rodeados ahora de helechos afrontaremos el último tramo del empinado camino, un roble solitario nos indicará que estamos cerca de alcanzar la base del cerro de la Encinilla ( 1.559 m ).

Ya en el collado y en el caso de no querer encarar el fuerte repecho que nos presenta la pista que atraviesa el Cerro de la Encinilla ( 1.599 m ) podemos dirigirnos hacia el NW y sin perder altura buscar un difuso sendero que parte junto a un pino y un roble de buen tamaño que crecen juntos, también nos puede servir de referencia un pequeño manantial. El sendero discurre por la ladera a la sombra de un bonito pinar por el que vamos ascendiendo sin excesiva pendiente. Finalmente nos llevará al lugar conocido como Llano de cuatro manos ( 1.513 m ) y por una amplia pista nos dirigimos al N para buscar la cima de Cabeza la Parra ( 1.635 m.).

Esta cima está adornada con dos pequeñas construcciones de ladrillo con antenas y una torre metálica de vigilancia contra incendios. El vértice geodésico lo encontraremos un poco alejado de las construcciones entre escobones. Podremos disfrutar de buenas vistas desde esta despejada cima. No tiene buzón .

Accesos: Castañar del Tiemblo ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak