Gora

Endoia (429 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
52
Puntiagudo pico que domina el paso del río Urola entre el macizo de Izarraitz y el de Hernio, por encima de la población de Zestoa ( 45 m ), celebre por su balneario.

Una cruz domina esta desprotegida altura que remata un largo cordal que desde el collado de Agido u Otzarreta ( 410 m ) se desprende en dirección Este pasando por la aldea que da nombre al pico : Endoia ( 370 m ). El hecho que exista una antena en el pico hace que su ascensión puede efectuarse en coche si bien resulta un plácido paseo hacerlo desde Endoia en breve tiempo.

En las laderas de esta montaña, sobre el paso del río Urola, se localizan a 90 metros de altitud sobre el nivel del mar, las cuevas de Ekain. Para llegar a ellas se sale de Zestoa ( 44 m ) por la carretera que conduce al palacio Lili y al caserío Sastarrain. A 200 metros, al pie de una colina, se halla la cueva más interesante del conjunto. Fue descubierta en 1.969 y presenta un buen ejemplo de arte rupestre, excelente en cuanto a cantidad y calidad de las figuras. Las pinturas se distribuyen en varias secciones: Una galería lateral cerca de la entrada se llama Auntzei ( Auntza = Cabra ), con predominio de representaciones de cabras, un par de ciervos y una cabeza de caballo, una zona central llamada Zaldei ( Zaldia = Caballo ) contiene el grupo más numeroso, con 25 caballos, bisontes, etc., un techo en una galería de paso llamado Artzei ( Hartza = Oso ) contiene una pareja de osos, y la zona final, llamada Azkenzaldei, posee siete caballos. Los primeros poblamientos humanos parecen datar de unos 14.000 años de antigüedad.

Accesos : Endoia ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak