Gora

Puntal de los Cuartos (3.156 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/12/26
Aldatze data
2008/12/26
19
La parte final de la Loma de Maitena suele recibir el nombre de Loma de los Cuartos, enlazando en la divisoria de vertiente de Sierra Nevada en una cumbre que ha recibido y recibe diversas denominaciones según los autores y la cartografía vigente. Se trata del Puntal de los Cuartos, denominación que parece ser la menos controvertida al tomar nombre de la loma que en verdad corona. Otros términos acuñados en los mapas son: Alto de la Buitrera e incluso Cuervo, que hoy en día suele aplicarse al punto culminante de la Loma del Calvario.

La cima posee tres vertientes hidrográficas: La vertiente occidental forma la cuenca superior del río Vadillo. La vertiente N. y su prolongación hacia Los Cervatillos ( 3.118 m ) constituyen los nacederos del río Maitena, cuyo paraje recibe el nombre de Lavaderos de la Reina, y la vertiente oriental, que forma parte de la cuenca glaciar del río Juntillas.

Desde el refugio de Peña Partida

Este refugio se ubica sobre la Loma de Peña Partida ( 2.430 m ), que forma parte de la Loma de Maitena. Es accesible desde Güejar-Sierra ( 1.090 m ), bien por una pista que recorre la Loma Cuna de los Cuartos. Más clasicamente se puede llegar a este lugar por la Vereda de la Estrella ( 1.200 m ), abandonando el curso del río Genil, tras cruzar el Puente de los Burros, para remontar la cuesta de los Presidiarios y alcanzar el refugio de la Cucaracha ( 1.850 m ). Remontando (NE) el barranco del río Vadillo nos alzamos sobre la loma de Peña Partida o Piedra Partida y su pequeño refugio ( 2.430 m ).

La ascensión prosigue por la Loma de los Cuartos (SE) dejando a la izquierda los Lavaderos de la Reina, un bello conjunto de chorreras escalonadas ( 2.730 m ). Por ella llegaremos sin obstáculos hasta el Puntal de los Cuartos o Alto de la Buitrera ( 3.156 m ). Es interesante aprovechar para coronar la aguda antecima SW, que forma un agudo bloque ( 3.139 m ) alzado sobre la cresta en dirección al collado de los Escarpes ( 3.102 m ).

Desde el refugio Postero Alto

Se llega a este refugio desde Jerés del Marquesado/Jerez del Marquesado ( 1.230 m ).

Desde el refugio de Postero Alto ( 1.900 m ) nos elevamos por el cortafuegos que corta la loma de Enmedio, y lo abandonamos a los diez minutos por un camino ( 1.985 m ) a la derecha que discurre horizontal aproximándonos al barranco Alhorí. Más adelante se continúa por un sendero que gana altura sobre la orilla derecha del torrente que forma una estrechura conocida como La Puerta de Alhorí ( 2.200 m ).

Acompañados de los saltos de agua que forma el torrente nos dirigimos al circo terminal sobre el que se elevan las cumbres del Puntal de Juntillas ( 3.146 m ) y el Picón de Jerés ( 3.123 m ). Al enfrentarnos con los escarpes que lo cierran, continuamos la ascensión por la derecha, ganando altura por pedrizas y gravas. La pendiente se acentúa en la parte final, requiriendo el equipo adecuado de alta montaña con nieve o hielo. Desembocaremos entonces en la cresta, no lejos del vértice geodésico del Picón de Jerés ( 3.088 m ). Recorriendo el suave perfil de la loma (N) nos elevaremos a la verdadera cima del Picón de Jerés ( 3.123 m ). Perdemos un poco de altura a la siguiente depresión ( 3.110 m ), y rodeamos por la derecha el Puntal de Juntillas ( 3.146 m ), ganando, de este modo, la divisoria de vertientes de Sierra Nevada en el collado ( 3.089 m ) entre el Puntal de Juntillas ( 3.146 m ), a la izquierda, y la Loma de Cervatillos ( 3.118 m ), a la derecha. Nos dirigimos por esta última coronando, preferiblemente, las tres elevaciones de Los Cervatillos, o dejando la cresta a la izquierda. Tras conquistar la cumbre Occidental de Cervatillos ( 3.118 m ), bajamos (SW) al collado siguiente ( 3.098 m) y nos alzamos a la antecima NE del Puntal de los Cuartos ( 3.114 m ), y, finalmente, a la cota principal del Puntal de los Cuartos ( 3.156 m ).

Otras Cotas

La antecima NE ( ED50 30S 475943 4107637 ) ( 3.114 m ) no tiene la suficiente entidad como para ser considerada independiente de la cota principal.

Accesos: Ref. Peña Partida ( 3h ); Ref. Postero Alto ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak