Gora

Juego de Bolos (3.021 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2007/12/13
Aldatze data
2007/12/13
4
Desde Güejar-Sierra

Desde Güejar-Sierra ( 1.090 m ) tomar la carretera que va a la antigua estación de Maitena (3 Km.), siguiendo luego el curso del Genil por el trazado del desaparecido ferrocarril. Este tramo sin asfaltar concluye a 3 Km., junto a las ruinas de la Estación de San Juan (1.200 m).

Atravesando un puente sobre el río, remontamos su curso (ESE) por el atractivo camino de la Vereda de la Estrella. A la altura de la confluencia los ríos Genil y Vadillo dejamos el desvío (1.400 m) que desciende a cruzar el río junto al Refugio Vadillo. Más adelante bordeamos las instalaciones mineras abandonadas, perdiendo altura para atravesar el Barranco del Guarnón (1.500 m), al fondo del cual destaca el Corral del Veleta. Prosiguiendo en la misma dirección (S.SE), a orillas ahora del Río Real, en el entorno del desfiladero aparecen curiosas cavidades, así como las ruinas de otra mina.

En la siguiente confluencia de aguas, a la altura de la Majada del Palo (1.700 m), continuaremos (S) por la margen izquierda del Rio Valdeinfiernos, encontrando enseguida una cabaña pastoril y, poco después, las rocas acondicionadas de Cueva Secreta (1.750 m). Al reanudar la marcha vadeamos el torrente, dirigiéndonos a la Majá del Palo por la senda que gana altura (S) a través de la panorámica Loma de Casillas, penetra en la cuenca del Río Valdecasillas y alcanza su orilla en el Prado de las Víboras (1.900 m).

Pasando de inmediato a la ribera opuesta, nos disponemos a remontar, bajo los desplomes de la Alcazaba y por terreno un tanto escabroso, los vasares escalonados de evidente origen glaciar. Cruzando más tarde la Chorrera de la Alcazaba, y dando un rodeo para retornar a la margen izquierda del torrente. superamos el empinado resalte que desemboca al pie de la abrupta cara NW del Muihacén, donde se encuentra la hoya que aloja la Laguna de la Mosca (2.900 m) (E) (5,30). Elevándonos (W) nos situaremos en la depresión ( 2.998 m ) que nos separa de la inmediata cumbre (N) del Juego de Bolos ( 3.021 m ).

En lugar de volver a descender por el barranco de Valdecasillas podemos hacerlo por el de Valdeinfierno. Para ello, volvemos al collado ( 2.998 m ) y cruzamos (W), en buscar del vasar que permite cruzar la cara N. del Puntal de la Caldera ( 3.219 m ). Este se gana trepando unos resaltes que nos llevan al inicio de la cornisa, que se ensancha a medida que avanzamos por él. Al cambiar de vertiente descendemos a la Laguna Larga ( 2.790 m ), en la cabecera del barranco de Valdeinfiernos. Perdemos altura a la derecha del barranco, dejando, por tanto, a la izquierda la chorrera de la Laguna Larga. Un poco más abajo, a la derecha, avistamos la chorrera del Juego de Bolos. Tras dejar a la izquierda el Barranco Malo, continuamos bajando junto el río alcanzado Cueva Secreta ( 1.750 m ) y la Majada del Palo ( 1.700 m ) enlazando, de este modo, con el itinerario anterior.

Desde el Puntal de la Caldera

Desde la cima del Puntal de la Caldera ( 3.219 m ) descendemos por la cresta hacia el collado del Ciervo o de la Mosca ( 3.120 m ), ganando la antecima oriental del Puntal de la Caldera ( 3.184 m ). Desde este punto perderemos altura al NE hacia el collado ( 3.019 m ) que nos separa del Puntal Sur del Juego de Bolos ( 3.033 m ). Una pequeña depresión ( 2.998 m ) nos separa del Pico del Juego de Bolos ( 3.021 m ).

Accesos: Güejar-Sierra ( 6h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak