Gora

Puntal Sur del Juego de Bolos (3033 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/12/14
Aldatze data
2007/12/14
3
Esta cota, muy modesta, supera en altura al cercano Juego de Bolos (3021 m), aunque no se encuentra tan diferenciado como aquél.

Desde Güejar-Sierra

Desde Güejar-Sierra (1090 m) dirigirse a la antigua estación de ferrocarril de San Juan (1200 m), donde iniciamos la marcha por la vereda de la Estrella. Más adelante desechamos el desvío (1400 m) que desciende a cruzar el río junto al Refugio Vadillo, bordeamos las instalaciones mineras abandonadas, perdiendo altura para atravesar el Barranco del Guarnón (1500 m). Prosiguiendo en la misma dirección (S.SE), a orillas ahora del Río Real, se llega a la Majada del Palo (1700 m), continando luego hasta Cueva Secreta (1750 m).

Seguimos junto al torrente de Valdeinfierno, que nos acompañará a saltos en numerosas cascadas. A la derecha dejaremos la confluencia de aguas con el barranco Malo, mientras nos aproximamos a la chorrera de Juego de Bolos. Dejaremos el curso del río Valdeinfierno a la derecha a la vez que ganamos altura por la loma. Más arriba damos vista a la chorrera de la Laguna Larga, antes de situarnos en la cubeta que acoge a La Laguna Larga (2790 m).

Situados en el extremo oriental del lago, nos elevamos para enlazar con el vasar del Puntal de la Caldera (3219 m). Esta cornisa cruza la vertiente N. y pierde altura para situanos ya junto al Puntal Sur del Juego de Bolos (3033 m), que podemos superar directamente por la pedregosa ladera W.

Descendiendo uno metros al N. cruzamos el collado (2998 m) que nos separa del Puntal Norte del Juego de Bolos (3021 m), que suele considerarse la cima principal, pese a no ser la más elevada y tampoco mucho más destacada que la anterior.

Accesos: Güejar-Sierra (6h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak