Puntal de la Caldereta (3.094 m)

2007/12/14
Esta modesta cumbre a medio camino entre el Puntal de Vacares (3.143 m ) y el Puntal del Goterón ( 3.071 m ), domina la antigua cuenca glaciar de las Cañada de las Calderetas, rebosante de pequeñas lagunas ( Lagunas de las Calderetas o del Goterón ). Por el N. cierra esta depresión, la loma de Vacares ( 2.964 m ), mientras que por el S. lo hace la divisoria ( 2.989 m ) con la Cañada del Goterón. El término "Los acucaderos" que reflejan los mapas no parece corresponder a ninguna cota de la cresta que, en cualquier caso, únicamente muestra como relevante el Puntal de la Caldereta ( 3.094 m ). Tampoco debe equivocarse esta elevación con el Puntal del Goterón ( 3.071 m )( ED50 30S 473943 4103307 ), ubicado más al SW, en dirección a la Alcazaba ( 3.371 m ).

Desde Trevélez

En Trevélez ( 1.476 m ) bajamos al río Trevélez para iniciar la marcha remontando el extenso valle a la vera del torrente. Tras alcanzar la confluencia ( 1.650 m ) con el río Culo de Perro y, más adelante, la del río Chordi ( 1.750 m ) cruzamos a la orilla opuesta por el puente de los Agiluchos. Poco después volvemos a cruzar el arroyo y nos aproximamos a la unión del río Puerto de Jerés con el río Juntillas. Estamos en el paraje de El Horcajo, que a menudo se relaciona con la denominación del "tresmil" más oriental que eleva Sierra Nevada.

Ahora nos elevamos (NW) siguiendo el curso del Juntillas hasta la confluencia con el barranco del Goterón ( 2.280 m ), que vamos a empezar a remontar (SW) hasta una nueva unión de arroyos. En esta ocasión debemos desviarnos ( 2.625 m ) a la derecha siguiendo el barranco de las Calderetas para desembocar en el Laguna de la Caldereta o del Goterón ( 2.826 m ). Caminando en la misma dirección se alcanzan, seguidamente, los Lagunillos de la Caldereta ( 2.900 m ). Desde aquí podemos elevarnos (NW), finalmente, a lo alto del Puntal de la Caldereta ( 3.094 m ). Tras un breve descenso (NE) por la cresta se puede ganar rápidamente el Puntal de Vacares ( 3.146 m ).

Desde el Puntal de la Caldereta ( 3.094 m ) no existen dificultades para progresar por la cresta, perdiendo ligeramente altura ( 3.049 m ) para abrazar la cumbre del Puntal del Goterón ( 3.071 m ). Se puede, entonces, practicar un desceso diferente por la Cañada del Goterón (SE), siguiendo entonces el curso del barranco homónimo hasta la confluencia con el río Juntillas ( 2.280 m ), continuando luego a Trevélez por el itinerario descrito para la subida.

Accesos: Trevélez ( 5h 30 min ).