Gora

San Juan (2.786 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/10/26
Aldatze data
2008/10/26
3
San Juan ( 2.786 m ) y Morrón del Mediodía ( 2.754 m ) son las cumbres más destacadas del extremo oriental de la Sierra Nevada Granadina más allá de "Los tresmiles". Las pistas que discurren por una y otra vertiente facilitan las aproximaciones a estas cotas tan significativas.

Desde Primeras Aguas

Subiendo de Laroles al Puerto de la Ragua, antes del Km. 17 parte a la izquierda de la carretera ( 1.580 m ) una pista que recorre la vertiente meridional de Sierra Nevada manteniéndose unos mil metros por debajo de la línea de cumbres. El carretil rodea el Tajo del Barjeli ( 1.797 m ), vadea seguidamente el río Laroles y se lanza en dirección S. hacia el vértice de la loma que desciende del Morrón del Mediodía ( 2.754 m ). Desde ese punto de la pista, Mirador de la Llanada ( 1.910 m ), se podría remontar la cresta (NW) que conduce directamente y sin altibajos a esta cima.

Continuamos la marcha por el carretil aproximándonos hacia el río Nechite. Tras vadear completamente su barranco, nos situamos sobre la Loma del Monte ( 1.850 m ), momento en que cruzamos la divisoria hidrográfica con la cuenca del río Valor. Penetrando 600 m. en ella, parte a la derecha un desvío en precario estado que gana altura bajo la loma hasta el Corral de Primeras Aguas ( 2.220 m )(1,00 desde la Pista). El nombre hace referencia a que en este paraje tienen su origen las primeras aguas del río Valor.

La ascensión discurre, entonces, en dirección N. por la llamada Vereda del Puerto del Lobo que conduce al marcado collado que dibuja el horizonte por encima del barranco de Nechite. Tras alcanzar el Puerto del Lobo ( 2.409 m ), nos desviamos a la izquierda para ganar altura (SW) hasta la cumbre del despejado San Juan ( 2.786 m ). Prolongando la marcha (SW) y tras descender a una pequeña depresión ( 2.749 m ), podemos pasar al Peñón del Lobo ( 2.768 m ).

Para el descenso tenemos dos opciones. La primera es retornar al Puerto del Lobo ( 2.756 m ), lo que nos brinda oportunidad para prolongar la marcha por las crestas hasta el Morrón del Mediodía ( 2.754 m ). La segunda es la más rápida. simplemente nos dejaremos caer (S.SE) sobre la ladera para alcanzar el corral de Primeras Aguas ( 2.220 m ).

Accesos: Primeras Aguas ( 2h ); Pista barrancos Nechite/Valor ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak