Gora

Lomaza, La (771 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2007/12/28
Aldatze data
2017/02/13
1



La cañada Real de Las Cinco Villas recorre esta loma donde no es sencillo determinar el punto culminante. Se eleva entre las comarcas de Zaragoza y Cinco Villas, no lejos de su confluencia con la Hoya de Huesca. Se trata de dos planas consecutivas de idéntica altura y cubiertas de espesa vegatación espinosa. Más al sur destaca otra cota con vértice geodésico con la misma denominación.

El acceso más cómodo parte del Corral de la Contienda ( 6914 m ), en el alto de la carretera que une Sierra de Luna con Castejón de Valdejasa. Una pista asciende (E) a la contigua Plana del Pollizo ( 766 m ) y continúa por la Plana de Puig Artal de idéntica altitud. Tras un monótono recorrido completamente plano desciende al Collado de Cherre ( 705 m ). En frente queda la primera de las mesas, muy tomada por la vegetación y que no merece la pena perder el tiempo en su ascensión. Es mejor proseguir por la pista que la contornea por el sur hasta acceder al collado entre las dos cumbres gemelas ( 734 m ). Aquí tomamos un ramal de pista que sube hacia la cumbre, donde, una vez arriba, buscaremos a la derecha (S) una traza paralela, que muere en la misma cumbre. No merece la pena adentrarse hacia el interior de la plana, cubierta por vegetación resistente y carente de vistas.

Siguiendo la pista que recorre lo alto de la sierra (SSE) es posible acercarse hasta la tercera cumbre señalada por un vértice geodésico ( 748 m ) y, de allí, por una trocha ancha, descender por el Barranco de Varillaza y terminar en la Val de Herrera ( 430 m ), hasta donde llega una pista apta para turismos que proviene de la carretera entre Zuera y las Pedrosas.

Accesos: Corral de la Contienda (2h).

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak