Gora

Olarteta (714 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
130
Cumbre del macizo de Pagoeta que pertenece al más amplio macizo de Hernio. La cima de Olarteta (714 m) es la cumbre más oriental de la meseta superior que conforma el monte Pagoeta. Al Norte de esta elevación, a escasa distancia, se halla el dolmen de Olarteta. Desde finales de 1982 está señalizada con un vértice geodésico llamado Pagoeta, pero el punto más elevado se alza al W. y es Murugil (717 m).

Además de las ascensiones desde Aia o Urdaneta a esta montaña, podemos destacar las que se realizan desde Iturriotz (580 m) o desde el collado Altzuru Zelaia (419 m), este último junto a la carretera que de Aia (308 m) se dirige al paso de Andatzarrate (430 m) para descender a Billabona (59 m). Esta ruta posee la particularidad de pasar por el collado Ikazkiñartea (641 m) entre la cota de Atxuri (664 m) y Olarteta (712 m). En las inmediaciones de este collado se halla el paraje denominado Hernio txiki (610 m), saliente rocoso salpicado de pequeñas cruces que recuerda en cierto modo, pero más modestamente, la cumbre de Hernio (1075 m). La existencia de este lugar se debe a una tormenta que hubo hacia 1923 que destrozó cosechas y caseríos y entró por ese lugar. Entre los lugares más afectados estaba el caserío Legarola, cuyo dueño, arruinado, colocó una cruz de castaño en el paraje. Más tarde otras gentes se sumaron a esta iniciativa y con el paso del tiempo las cruces de madera fueron reemplazadas por las de hierro.

Desde Aia (T2)

Iniciar la marcha en Aia (355 m) por una pista cementada que conduce a un cruce. Tomar el camino que parte a mano derecha y que, más adelante, aparece cerrado por una langa (454 m). Más arriba al dar con el linde de la plantación de coníferas, nos desviamos a la izquierda (SW) para alcanzar cómodamente cruzando las extensas praderas onduladas hacia la cumbre de Olarteta (712 m), marcada con un vértice geodésico.

Otra posibilidad desde Aia es utilizar el itinerario balizado por el GR-35 y el P.R.-GI-84, que discurre sobre la vertiente oriental del monte Olarteta (712 m) y alcanza las cruces de Hernio Txiki (610 m). Un poco más arriba se llega al collado Ikazkiñartea (641 m), al SE de la cima de Olarteta (712 m), que se alcanza directamente desde este lugar.

Circuito de Iturraran, Manterola y Agorregi (T1)

En las laderas de la suave colina de Iturraran (215 m) se encuentra el centro de interpretación del parque natural de Pagoeta. Se enlava en un entorno ajardinado donde se puede admirar una gran variedad de flores, arbustos y árboles que constituyen un extenso e interesante espacio botánico. Bajo esta elevación se encuentra el coqueto vallecito de Manterola, recorrido por un curso fluvial que alberga varios molinos y la ferrería de Agorregi (57 m). Estos dos lugares pueden ser visitados mediante un interesante itinerario circular que rodeando el monte Iturraran enlaza con senderos locales balizados (verde y blanco) que permiten descubrir los distintos puntos de interés del valle de Manterola: el Caserío Manterola, los molinos de Elordi y Argin berri, y la ferrería de Agorregi. Existe además la posibilidad de unirnos al G.R. que permite llegar hasta Aia (350 m).

El punto de partida recomendado es la casa del parque (191 m). Detrás de ella un camino gana algo de altura pasando junto a algunas colmenas y comienza a perder altura por el bosque. Encontramos aquí castaños, nogales, avellanos... Cuando hemos perdido ya suficiente altura nos unimos al sendero local (balizas verdes y blancas) que nos guían con facilidad al fondo del barranco de Manterola, dando entonces con el carril asfaltado que lo recorre (40 m). Seguir entonces por la estrecha carretera pasando junto al caserío Manterola y los molinos de Elordi y Argin berri, todos ellos con su propio estanque para retener las aguas que los alimentan. Más adelante se llega a Agorregi bekoa y, finalmente, al gran edificio de la ferrería de Agorregi Goikoa (57 m). Los domingos existen visitas guíadas al mediodía que permiten contemplar la instalación en marcha.

Para volver a Iturraran cruzar el arroyo y seguir las marcas de pintura verdes y blancas que permiten retornar por las plantaciones al jardín botánico y a la casa del parque (191 m).

Mapa y senderos del parque natural de Pagoeta:[Pagoetako Parke Naturala][Ibilbideak].pdf

Accesos : Aia (1h); Urdaneta (1h 30 min); Iturriotz(1h 30 min); Altzuru zelai(1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak