Peña del Reloj (1063 m)

2012/09/28
2017/08/19

Al SSW de la localidad Alcarreña de Sacedón (721 m), la sierra de San Cristóbal o Altomira forma una especie de alargada península entre los embalses de Buendia (715 m), al E, y Bolarque (642 m). En su extremo N se encuentra la ermita de Nuestra señora del Socorro (943 m), patrona de Sacedón, cerca del Alto del Socorro (1038 m). Luego la divisoria sigue hacia el S por el Pico del Águila (1039 m) hasta la Peña del reloj (1063 m) que es su máxima altura.

Desde Sacedón

En Sacedón se sale tras un rotonda por la carretera antigua de Cuenca hasta encontrar un desvío a la izquierda (782 m). Una pista se dirige a la cercana Peña Francia (942 m), donde está el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Sin subir a él, seguir por El Collado (905 m) en dirección a la ermita de Nuestra Señora del Socorro (943 m). Antes de descender a la misma, desviarse a la izquierda (1005 m) para llegar al Alto del Socorro (1038 m), donde se inicia la marcha a pie.

Un camino recorre (S) la línea divisoria por el Pico del Águila (1039 m), descendiendo levemente al collado (1005 m ) que nos separa de la Peña del Reloj (1063 m), coronada por un vértice geodésico. Domina ampliamente el embalse de Buendía.

Accesos: Alto del Socorro (35 min).