Peña del Reloj (1.063 m)

2012/09/28
2017/08/19

Al SSW de la localidad Alcarreña de Sacedón ( 721 m ), la sierra de San Cristóbal o Altomira forma una especie de alargada península entre los embalses de Buendia ( 715 m ), al E, y Bolarque ( 642 m ). En su extremo N se encuentra la ermita de Nuestra señora del Socorro ( 943 m ), patrona de Sacedón, cerca del Alto del Socorro ( 1.038 m ). Luego la divisoria sigue hacia el S por el Pico del Águila ( 1.039 m ) hasta la Peña del reloj ( 1.063 m ) que es su máxima altura.

Desde Sacedón

En Sacedón se sale tras un rotonda por la carretera antigua de Cuenca hasta encontrar un desvío a la izquierda ( 782 m ). Una pista se dirige a la cercana Peña Francia ( 942 m ), donde está el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Sin subir a él, seguir por El Collado ( 905 m ) en dirección a la ermita de Nuestra Señora del Socorro ( 943 m ). Antes de descender a la misma, desviarse a la izquierda ( 1.005 m ) para llegar al Alto del Socorro ( 1.038 m ), donde se inicia la marcha a pie.

Un camino recorre (S) la línea divisoria por el Pico del Águila ( 1.039 m ), descendiendo levemente al collado ( 1.005 m  ) que nos separa de la Peña del Reloj ( 1.063 m ), coronada por un vértice geodésico. Domina ampliamente el embalse de Buendía.

Accesos: Alto del Socorro ( 35 min ).