Gora

El Pal (434 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/04/21
Aldatze data
2016/04/24
2

Es la montaña más fotografiada de las Baleares. Anualmente, miles de turistas y cicloturistas visitan el monumento y mirador de Antonio Parietti, que homenajea ingeniero Mallorquín al que se le encargó la construcción la carretera que recorre la península de Formentor, o también denominado Mirador de Es Colomer, porque desde él se avista el pequeño islote del mismo nombre. Pese a ser muchos los que se retratan en esa balconada sobre el Mediterráneo utilizando de fondo es fiero risco de El Pal ( 434 m ), casi ninguno de ellos conocerá su nombre y, seguramente, tampoco tendrán el menor interés en ello, y menos aún en las posibilidad de ascensión. Esto es una gran noticia para los amantes de la naturaleza porque podrán descubrir un entorno prodigioso y salvaje y obtener la extravagante “foto inversa”,esta vez  desde la cima hacia el mirador de Es Colomer.

Desde el Pla de les Arenes (T2)

Es la vía más simple para alcanzar la cima. La ascensión empieza en el Km.12 de la carretera del Cap de Formentor. En ese lugar se encuentra un gran pino singular, el Pi de la Senyora, conformado por un grueso troncos y robustas ramas ( 90 m ). A la izquierda de la carretera, al otro lado de la alambrada, parte el camino que desciende a la Cala Figuera. Seguirlo los primeros metros y tomar el primer desvío a la izquierda (W). A la derecha aparece un primer cortafuegos, a ignorar, para finalmente tomar un segundo cortafuegos (N) por el cual se sube hasta que se transforma en un camino y luego en senda, que desaparece al cruzar la torrentera dels Porcs. Siguiendo los hitos, a veces por la torrentera, a veces por los pinos se desemboca en el Coll d'en Brugat o Col d'en Burguet ( 332 m ). Desde aquí nos encaminamos por la cresta de lapiaz hacia la antecima ( 417 m ), desde donde se corona la cumbre principal de El Pal ( 434 m ), suspendida sobre el Mediterráneo. Existe una tercera cota al SW, que se puede ganar en unos diez minutos, descendiendo a la depresión intermedia y trepando unos pocos metros hasta su cúspide ( 427 m ). Desde ella se tiene la mejor panorámica hacia el mirador de Es Colomer, con la Talaia de Albercutx ( 381 m ), a la izquierda.

Espolón S (AD-)

Unos 300 m. antes del Km.11, a la izquierda de la carretera hay un pequeño portillo metálico verde que permite cruzar la alambrada y tomar un camino que cruza el pinar, y nos coloca en la vertiente S por la cual se gana altura superando pinares pedregosos y pedrizas hasta situarnos en el inicio de un ancho contrafuerte formando por placas de caliza excelentes, que constituyen el objeto de la escalada y que se pueden abordar por variops puntos. Superarlas frontalmente y remontar el reborde terminal para desembocar directamente en la antecima oriental ( 417 m ). Seguir, entonces, la cresta hasta la cota principal de El Pal ( 434 m )(AD-).

Se puede descender, volviendo a la antecima ( 417 m ) y luego seguir la cresta durante unos metros más, para luego ir perdiendo altura por placas fáciles (I) dejando a la derecha las paredes sobre la que se ha desarrollado la ascensión.

Accesos: Pla de les Arenes ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2016.eko apirilak 24a

    Las islas baleares son la parte emergida del llamado Promontorio Balear, y que forma hacia el NW la prolongación de las sierras Béticas peninsulares. La serra de la Tramuntana es la prolongación de las coordilleras béticas. Mallorca se correlaciona claramente con los materiales que constituyen el Prebético ( Geología de España, Meléndez Garcia, I. - Las Islas Baleares - pág. 223-224 ).

    Más información sobre el relieve de las islas Baleares aquí.